Cursos disponibles

Estimado compañero:

El Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales se complace en presentar el I Curso online de Motilidad en la práctica clínica, cuyo objetivo es dar a conocer la patología funcional digestiva a todos aquellos médicos interesados, especialmente a nuestros residentes, como parte de su formación. La neurogastroenterología es un área de conocimiento que integra patología muy prevalente en nuestra especialidad y que no está lo suficientemente implementada en los programas de formación en Aparato Digestivo, por lo que se hace necesaria su promoción y constante actualización. Los miembros del grupo, que trabajamos a diario en esta área, hemos querido contribuir en la consecución de este objetivo aportando en cada tema los aspectos teóricos y prácticos que más valor pueden tener en la práctica clínica.

Este curso nace en el seno de la SAPD y cuenta con el inestimable patrocinio de los laboratorios Mylan y se ofrece de forma abierta a todos los socios de la SAPD que estén interesados.

Consta de 4 módulos que abarcan la práctica totalidad de los trastornos funcionales del tubo digestivo y vías biliares, con un total de 18 temas y 11 casos clínicos comentados. El formato elegido es el de una presentación de diapositivas expuesta por el autor que ha sido grabado en video mientras expone. Pensamos que ver y oír al ponente refuerza el interés del tema, ya que se asemeja más a una charla en directo y mantiene mejor la atención del alumno. Permite además apreciar el énfasis que confiere a la exposición y seguir el puntero sobre los aspectos más destacados de las diapositivas. Cada presentación tiene una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos. El texto y la documentación adicional podrán ser bajados por el alumno en formato PDF para facilitar su estudio. Tras la exposición, habrá un cuestionario de autoevaluación del tema, que constará de 5 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas. Se exigirá un 80% de aciertos para aprobar (4 sobre 5). Los temas clínicos contarán con un caso clínico que conllevará un pequeño examen de 3 preguntas con respuestas comentadas. No se exigirá mínimo para aprobar.

El cronograma previsto es el siguiente:

Módulo I "Entendiendo los Trastornos funcionales del esófago": Temas 1, 2, 3 y 4 de 31 de enero a 28 de febrero.

Módulo II "Entendiendo los trastornos funcionales gastroduodenales y de vías biliares": Temas 5, 6, 7 y 8 del 28 de febrero a 30 de marzo.

Módulo III "Entendiendo los trastornos funcionales intestinales": Temas 9, 10, 11, 12 y 13 del 30 marzo a 30 de abril.

Módulo IV: "Entendiendo los trastornos funcionales anorrectales": Temas 14, 15, 16, 17 y 18 del 30 de abril a 30 de mayo.

Se están realizando los trámites para que el curso esté acreditado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la consiguiente acreditación para los docentes y discentes.

No nos queda más que animarte a que te sumes a esta iniciativa y participes en el curso. Contacta con tu delegado de Mylan para mayor información y obtener la clave de inscripción.

Solicitud de inscripción al curso online



Directores del curso

Francisco Casado
FEA de Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio. Complejo Hospitalario de Granada
fcasadoc@wanadoo.es

Esperanza Pérez
FEA Aparato Digestivo. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
espeperezr@gmail.com

Coordinadora del Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales

Angeles Pérez-Aisa
FEA Digestivo. Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella
drapereza@hotmail.com