SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Actualización de los miembros del grupo de endoscopia de la SAPD

26/04/2019 16:53

El Grupo de Trabajo de Endoscopia de la SAPD actualiza sus miembros. Te presentamos nuestros objetivos y valores. Si deseas implicarte con rigor en sus proyectos para potenciar el desarrollo de la endoscopia en nuestra comunidad, quieres compartir experiencias y te interesa la formación continuada, únete al grupo.


Acceda aquí

El grupo de endoscopias de la SAPD pretende constituirse como un conjunto de especialistas en Aparato digestivo con especial dedicación al área de la endoscopia (tanto en sus aspectos diagnósticos como intervencionistas) dentro de la sociedad andaluza de patología digestiva. Pretende ser un punto de encuentro y colaboración mutua entre los endoscopistas Andaluces.

Misión

La principal misión es mejorar la comunicación entre las unidades de endoscopia de Andalucía y sus posibilidades de colaboración.

El respeto y el reconocimiento entre todos los integrantes del grupo debe ser el emblema de la organización. Una mentalidad abierta, propia de nuestro tiempo, entiende que todas las personas suman al proyecto. En este sentido, todos los hospitales de nuestra comunidad deben poder integrarse y tener posibilidades de aportar sus experiencias en el campo de la endoscopia digestiva.

Debe ser además el órgano que represente a todos los endoscopistas de la SAPD ante las instituciones oficiales cuando se requiera o considere oportuno. La organización del cribado poblacional del CCR es un ejemplo claro.

El grupo busca principalmente potenciar el desarrollo de todas las áreas de la endoscopia en nuestra comunidad, siendo la formación continuada de sus miembros, un aspecto crucial en sus objetivos.

Se constituye como un grupo claramente colaborativo, donde compartir experiencias y asignar tareas a cada uno de los miembros que ayuden a los objetivos del grupo se tornan imprescindibles.

Por último, potenciar en todo lo posible el desarrollo de trabajos científicos multicéntricos debería ser una práctica común.

Visión

La endoscopia digestiva está viviendo una enorme revolución los últimos tiempos. El desarrollo y la aparición de nuevas técnicas exigen un esfuerzo formativo y probablemente de regulación al que pocas veces nos hemos enfrentado.

En los próximos años vamos a ver un aumento exponencial en la complejidad de las técnicas endoscópicas, que se van a acercar cada vez más a una cirugía endoscópica como tal, y que en muchos casos van a desplazar a técnicas quirúrgicas que hoy tenemos como estándares. Todo esto nos va a exigir un esfuerzo adicional como especialistas, para implementar estos desarrollos y hacerlo científica y correctamente.

Los viejos paradigmas ya no valen, la colaboración entre centros y especialistas aportando cada uno lo que le diferencia de los demás, debe ser el nuevo marco en el que crezcamos como especialidad.

El grupo de endoscopias debe ser el vehículo que facilite este desarrollo en Andalucía.

Valores

  • Trabajo en equipo.
  • Respeto entre los miembros del grupo.
  • Colaboración, entre miembros y con el grupo.
  • Implicación en los proyectos del grupo.
  • Rigor científico.
  • Espíritu critico.
  • Análisis interno de resultados.



Fdo:
Pedro J. Rosón Rodríguez
Coordinador Grupo Andaluz
Endoscopia Digestiva

Fdo:
Eduardo Redondo Cerezo
Coordinador Grupo Andaluz
Endoscopia Digestiva


Compártelo:
Facebook Twitter LinkedIn