SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión


PATOLOGÍA MICROSCÓPICA DEL TUBO DIGESTIVO

Tipo Moodle
¿Dónde? Plataforma de enseñanza SAPD
Ocupación del curso
196 / 200
196

El  Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos (GATFD) siguiendo con su tradición de formar y mantener actualizados a todos los profesionales en esta área de la patología digestiva ha desarrollado un nuevo curso enfocado a la patología microscópica del tubo digestivo.

También, como es tradición, el grupo ha buscado alguna pequeña innovación en el formato del curso. Es por ello, y dado la directa relación de los compañeros de Anatomía Patológica en el tema, se ha desarrollado un curso multidisciplinar: Aparato Digestivo – Anatomía Patológica.

Consta de ocho interesantes temas repartidos en dos módulos donde se realiza una visión común e integradora de ambas especialidades expandiendo la visión sobre estos trastornos y dotando a los profesionales de los conocimientos y todas las herramientas para dar una asistencia completa a los pacientes.  

El curso es 100% online y se realiza a través de la plataforma de formación de la SAPD. Es gratuito para todos los miembros de la SAPD. Para los interesados que no sean socios, el curso cuesta 150 euros.

Se desarrollará del 1 DE ABRIL DE 2024 al 31 DE AGOSTO DE 2024.

Destinado para especialistas y médicos residentes de Aparato Digestivo.

Acreditado con 3,38 créditos

Fecha de inicio: 01/04/2024


Inscripción

I CURSO MONOGRÁFICO DE EII PARA RESIDENTES DE TERCER AÑO DE APARATO DIGESTIVO

Tipo SAPD
¿Dónde? Hotel Elba Almería Business and Convention Center (Almería)
Ocupación del curso
Plazas agotadas
46 / 36
46

El término Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) designa a una serie de trastornos inmunomediados de curso variable e impredecible que afectan al tubo digestivo y cuya etiopatogenia completa no se ha dilucidado. Dicha patogenia es extremadamente compleja, interactuando de forma no aclarada en su totalidad, factores genéticos, ambientales, inmunológicos y de la microbiota intestinal. Sus máximos exponentes son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Su incidencia y prevalencia crecientes suponen un desafío sociosanitario de primera magnitud, generando costes directos e indirectos cada vez más elevados. 

La residencia es un período crucial en el desarrollo de cualquier especialista en gastroenterología y sienta las bases de las afinidades por las distintas subespecialidades. En el tercer año de residencia, el especialista en formación va adquiriendo más madurez y autonomía. Sin embargo, la oferta formativa en EII existente se centra en la actualidad en los residentes de cuarto año. Es por ello que vemos necesaria la realización de un curso que acerque aún más a los residentes andaluces de Aparato Digestivo a una subespecialidad tan importante para su formación. 

Con esta pretensión e ilusión se ha diseñado un curso que pretende ser eminentemente práctico y dinámico y cuyos objetivos procedemos a formular en el siguiente apartado. El curso está promovido por el Grupo Andaluz de Trabajo en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GATEII), organizado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).

La metodología será presencial en tres sesiones que se llevarán a cabo durante el viernes 31 de mayo (mañana y tarde) y el sábado 1 de junio (mañana). Se intercalarán ponencias sobre aspectos y situaciones clave en el manejo de la enfermedad inflamatoria, casos clínicos interactivos y talleres/seminarios. 

Fecha de inicio: 31/05/2024


Inscripción