SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

I CURSO MONOGRÁFICO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PARA RESIDENTES DE TERCER AÑO DE APARATO DIGESTIVO

26/02/2024 09:22

El término enfermedad inflamatoria intestinal designa a una serie de trastornos inmunomediados de curso variable e impredecible que afectan al tubo digestivo y cuya etiopatogenia completa no se ha dilucidado. Dicha patogenia es extremadamente compleja, interactuando de forma no aclarada en su totalidad, factores genéticos, ambientales, inmunológicos y de la microbiota intestinal. Sus máximos exponentes son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Su incidencia y prevalencia crecientes suponen un desafío sociosanitario de primera magnitud, generando costes directos e indirectos cada vez más elevados.


1.    Justificación y objetivos del curso

A pesar de disponer de un arsenal terapéutico cada vez más numeroso, el escaso conocimiento de biomarcadores multiómicos integrados que posibiliten individualizar el tratamiento conlleva en la actualidad un techo terapéutico de las primeras opciones seleccionadas. Además en caso de respuesta inicial, una proporción considerable de pacientes perderá la respuesta al primer tratamiento, lastrando la efectividad de opciones ulteriores. Ello conlleva en un porcentaje de pacientes efectos adversos de los diferentes fármacos, hospitalizaciones, cirugías y severas limitaciones en la calidad de vida relacionada con la salud. 

Se avecinan cambios vertiginosos sin precedentes en el paradigma de manejo y monitorización de las diversas situaciones a las que se enfrentan tanto los clínicos como los pacientes afectos de EII. Dichas modificaciones en esta verdadera subespecialidad de la gastroenterología conllevan un esfuerzo formativo global y constante para homogeneizar el manejo de estas complejas patologías. 

Por ello, desde el Grupo Andaluz de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GATEII) y auspiciado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva se editó a finales del pasado año un manual de manejo práctico de la EII, fruto del trabajo colaborativo de los hospitales andaluces docentes. Asimismo, en 2023 la SAPD organizó o avaló diferentes jornadas en las que se profundizó en diferentes tópicos de la EII.

La residencia es un período crucial en el desarrollo de cualquier especialista en gastroenterología y sienta las bases de las afinidades por las distintas subespecialidades. En el tercer año de residencia, el especialista en formación va adquiriendo más madurez y autonomía. Sin embargo, la oferta formativa en EII existente se centra en la actualidad en los residentes de cuarto año. Es por ello que vemos necesaria la realización de un curso que acerque aún más a los residentes andaluces de Aparato Digestivo a una subespecialidad tan importante para su formación.  Con esta pretensión e ilusión se ha diseñado un curso que pretende ser eminentemente práctico y dinámico y cuyos objetivos procedemos a formular en el siguiente apartado.

2.    Objetivos del curso

-          Iniciar a los residentes de 3º año de Aparato Digestivo de los hospitales docentes andaluces en el manejo clínico avanzado de la enfermedad inflamatoria intestinal

-          Proporcionar una visión actualizada sobre las herramientas clínicas, diagnósticas y terapéuticas disponibles

-          Analizar con un enfoque práctico situaciones específicas que requieren un manejo multidisciplinar

3.    Metodología 

La metodología será presencial en tres sesiones que se llevarán a cabo durante el Viernes 31 de Mayo (mañana y tarde) y el Sábado 1 de Junio (mañana). Se intercalarán ponencias sobre aspectos y situaciones clave en el manejo de la enfermedad inflamatoria, casos clínicos interactivos y talleres/seminarios.

4.    Sede y fecha

Hotel Elba Almería Businnes and Covention Centre. 

Días 31 de Mayo y 1 de Junio de 2024


Compártelo:
Facebook Twitter LinkedIn