SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Sabes que ya está abierto el plazo para el envío de comunicaciones a la Reunión Anual? Anímate y envía tu comunica… https://t.co/NPO8zH3X79

SAPD

SAPD

@sapdes

Ya está disponible el programa preliminar de la #50reunionSAPD, que tendrá lugar en el Hotel Barceló Sevilla Renaci… https://t.co/y4xkFOddlt

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Aún no conoces los Grupos de Trabajo de la SAPD?🔝 Trastornos funcionales digestivos #GATFD Endoscopia #GRANDE Hep… https://t.co/B8D2zNSidi


Prevención del cáncer de colon

Información al paciente

El cáncer de colon se ha convertido en el tumor más frecuente en España, con unos 25.000 casos nuevos al año y 11.900 defunciones, estando por delante del de cáncer de pulmón o de mama.

El 80% de los enfermos de cáncer de colon se pueden curar si la detección se realizara en fases iniciales, mediante los programas de detección precoz que pretenden evitar el desarrollo de la enfermedad.

Se recomienda como prevención del cáncer de colon evitar factores de riesgo como:

  • Obesidad
  • Reducir el consumo excesivo de grasas y carnes rojas
  • Realizar ejercicio de forma regular
  • Seguir una dieta equilibrada rica en fibra, como son las frutas verduras, y legumbres (dieta mediterránea).
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

En la población general, supuestamente sana, se recomiendan pruebas de detección precoz del cáncer de colon (sangre oculta en heces y/o colonoscopia) a partir de los 50 años, sobretodo si existen antecedentes de cáncer de colon en familiares de primer grado, o nota algunos síntomas denominados de alarma, como expulsar sangre por las heces, estreñimiento de reciente aparición o anemia.

En Andalucía no existe un plan para la detección precoz del cáncer de colon en la población general. Si usted considera que esta incluido en el grupo población considerado de riesgo, le recomendamos siga los consejos que determine su Médico de Familia o Especialista de Aparato Digestivo.

Piense que la realización de colonoscopias en los grupos de riesgo se ha revelado como una práctica muy efectiva a la hora de detectar tumores en fase inicial y, sobre todo, pólipos no cancerosos que pueden extirparse, con lo que se evita su transformación posterior en tumor maligno.

Dr. Enrique Linares Santiago
Dr. Pedro Hergueta Delgado

Modificado: 15/03/2017 12:30