SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N3 Mayo - Junio 2012

N3 May - June 2012
Padilla-Ávila, Carrillo-Ortega, Martínez-García, Luque-Barona, Rodriguez-Serrano, and Baeyens Cabrera: Marcadores Inmunohistoquímicos p53 y Ki67: utilización diagnóstica y pronóstica en el cáncer de colon.

Datos de la publicación


Marcadores Inmunohistoquímicos p53 y Ki67: utilización diagnóstica y pronóstica en el cáncer de colon.



Resumen

Introducción

La carcinogénesis colorrectal es un proceso multifactorial influenciado por factores ambientales, genéticos y epigenéticos. Las células cancerígenas colónicas expresan diferentes marcadores inmunohistoquímicos entre los que están el p53 cuya función principal es detener el ciclo celular en caso de mutación y el Ki-67 estrictamente relacionado con la proliferación celular.

Objetivos

- Determinar la expresión de marcadores inmunohistoquímicos en células cancerígenas de colon.

- Ver la relación existente entre la proteína p53 y Ki-67 y el tamaño, y grado de infiltración del tumor.

- Valorar la respuesta al tratamiento del cáncer de colon según la expresión de marcadores inmunohistoquímicos.

Material y métodos

Se procedió a la revisión de todos los casos diagnosticados como cáncer de colon intervenidos quirúrgicamente en el "Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén" durante el año 2008.

Se encontró un total de 40 pacientes con diagnóstico de cáncer de colon. Se buscó el respectivo informe anatomopatológico para consignar el sexo y edad del paciente, grado de infiltración y metástasis ganglionar según la clasificación de Dukes, así como el tamaño, forma y localización del tumor; asimismo se excluyeron los tumores localizados en recto asi como aquellos pacientes que no continuaron seguimiento en nuestro hospital por no tratarse de su hospital de referencia. Dicha evaluación permitió seleccionar un total de 23 casos.

Las piezas quirúrgicas se remitieron a Anatomía Patológica donde se realizó el procesamiento histológico de las muestras y la tinción inmunohistoquímica mediante el método EnVision.

Resultados: De los 23 pacientes seleccionados; 10 mujeres y 13 hombres; con media de edad 62,8 años. Tamaño promedio del tumo de 26,80 mm y la forma predominante la ulcero-vegetante (34,78%).

Observando el grado de infiltración y metástasis ganglionares pudimos clasificar a los pacientes en los diferentes estadios según la TNM, predominando el Estadio III B (39,13%; 9 pacientes); seguido del Estadio II A (30,43%).

La expresión de marcadores expresada en porcentaje de células positivas resultó con un máximo de 84,44% y mínima de 0% para p53 y máxima de 93,57% y mínima de 30,45% para ki67 respectivamente.

Conclusiones

- El tamaño del tumor en los casos de cáncer de colon se relaciona con el grado de infiltración

- La mayoría de los pacientes en Estadio III presentan expresión para p53.

- La expresión de la proteína p53 mutada es directamente proporcional al tamaño del tumor y grado de infiltración

- La expresión de ki 67 no se relaciona con el estadio tumoral

Palabras clave

Colon; Marcadores inmunohistoquímicos; Estadio.