SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N4 Julio - Agosto 2012

N4 July - August 2012
Martín-Lagos Maldonado, Alcázar-Jaén, Mundi Sánchez-Ramade, Quintero-Fuentes, and Salmerón-Escobar: Punción-aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia en el diagnóstico de las lesiones gastrointestinales: importancia de la presencia del patólogo.

Datos de la publicación


Punción-aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia en el diagnóstico de las lesiones gastrointestinales: importancia de la presencia del patólogo.



Resumen

El diagnóstico diferencial de las masas gastrointestinales y pancreáticas constituye con frecuencia un reto diagnóstico en la práctica clínica habitual. La punción-aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia (USE-PAAF) constituye un procedimiento diagnóstico de elección mínimamente invasivo para el estudio de estas lesiones, que además permite la obtención de muestras para un análisis citológico. En la actualidad muchos estudios han planteado si la presencia del patólogo durante la punción podría mejorar la rentabilidad diagnóstica de la USE-PAAF. Presentamos nuestra experiencia realizando un análisis retrospectivo de 30 pacientes con lesiones gastrointestinales o pancreáticas sometidos a una USE-PAAF en nuestro hospital, y comparamos la rentabilidad diagnóstica obtenida en los casos llevados a cabo en presencia de un patólogo con los que se realizaron sin un estudio citológico in situ. Nuestros resultados muestran que la presencia del patólogo durante la realización de la USE-PAAF aumenta su rendimiento en el diagnóstico de las lesiones gastrointestinales y pancreáticas, y reduce el número de muestras insuficientes y pases innecesarios.

Palabras clave: Ecoendoscopia, punción-aspiración, tumor gastrointestinal.