SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N4 Julio - Agosto 2012

N4 July - August 2012
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Hernia umbilical gigante con "pérdida de derecho a domicilio", a propósito de un caso.



Resumen

La hernia umbilical ocupa el tercer lugar en la prevalencia de las hernias de la pared anterior del abdomen después de las localizadas en región inguinocrural. La patología herniaria supone la causa más frecuente de íleo mecánico. Presentamos la imagen radiológica de un TAC abdominopélvico y un tránsito intestinal que se realizó a una paciente de de 89 años con antecedentes personales de hernia umbilical gigante y diabetes mellitus tipo 2, que ingresó en la unidad de digestivo por dolor abdominal difuso tipo cólico, vómitos biliosos y estreñimiento de 5 días de evolución. El TAC abdominopélvico presentó como dato más característico en su informe: gran hernia situada en región centroabdominal, que contiene asas de delgado, colon y grasa peritoneal. Se realizó también un tránsito intestinal cuyo informe destacaba: estenosis en el asa yeyunal proximal que se introduce en la gran hernia de pared abdominal anterior, no siendo posible valorar mas allá del asa aferente. La paciente fue valorada por cirugía general que decidió someterla a una intervención quirúrgica urgente. El contenido del saco herniario extirpado fue enviado a anatomía patológica que informaba: signos de isquemia crónica, peritonitis secundaria e infarto hemorrágico. Finalmente la paciente falleció en el área de reanimación por parada cardiaca.

Palabras clave: hernia umbilical gigante, pared abdominal anterior, obstrucción intestinal.


CORRESPONDENCIA

Luis Miguel Alcázar Jaén

U.G.C. Aparato Digestivo

Hospital Universitario San Cecilio

AVDA Doctor Olóriz. Nº 16. 18012 Granada

Teléfono: 637448713

luisalca32@hotmail.com

Descripción del caso clínico

Paciente de 89 años con antecedentes personales de hernia umbilical gigante y diabetes mellitus tipo 2. Ingresó en la unidad de digestivo por dolor abdominal difuso tipo cólico, vómitos biliosos y estreñimiento de 5 días de evolución. En la exploración física destacaba una hernia centro-abdominal gigante, dolorosa a la palpación, sin signos de peritonismo y ruidos hidroaéreos metálicos. En la analítica destacaba el hemograma con leucocitosis 15230 (88.3% neutrófilos) sin otros hallazgos. Se realizó TAC abdominopélvico que informaba: gran hernia situada en región centroabdominal, que contiene asas de delgado, colon y grasa peritoneal. No se aprecia dilatación significativa de asas, aire extraluminal, colecciones ni líquido libre intraadominal. Se realizó un tránsito intestinal que informaba: estenosis en el asa yeyunal proximal que se introduce en la gran hernia de pared abdominal anterior, no siendo posible valorar mas allá del asa aferente. Se avisó a través de interconsulta a cirugía general que valoró a la paciente así como sus pruebas complementarias, decidiéndose intervención quirúrgica urgente por obstrucción intestinal secundaria a hernia abdominal con pérdida de derecho a domicilio estrangulada. Este diagnóstico se debía a que el volumen de la hernia era superior al de la cavidad abdominal y su contenido no podía ser reintroducido, y al riesgo de necrosis por compromiso vascular. Se realizó resección de saco herniario, adhesiolisis de las asas al saco y entre asas, quelotomía craneal y caudal, resección de asa de yeyuno proximal, hemicolectomía derecha ampliada y eventroplastia tipo Rives-Stoppa. Informe anatomopatológico: en yeyuno se aprecia infarto hemorrágico con peritonitis aguda secundaria y signos de isquemia crónica. Tras la intervención quirúrgica la paciente pasó al área de reanimación para control evolutivo, apareciendo en el drenaje contenido intestinal, lo que hizo sospechar la dehiscencia de alguna de las anastomosis. Finalmente la paciente falleció en el área de reanimación debido a parada cardiaca.

Comentarios a la imagen

- Imagen 1: TAC abdominopélvico con dos imágenes en las que destaca la gran hernia situada en región centroabdominal, que contiene asas de delgado, colon y grasa peritoneal. En la imagen de la izquierda se aprecia un asa se intestino delgado atravesando la pared abdominal anterior. No se aprecia dilatación significativa de asas, ni aire extraluminal, ni colecciones ni líquido libre intraabdominal.

- Imagen 2: tránsito intestinal en el que se aprecia estenosis a nivel de yeyuno proximal, que se introduce en la gran hernia de pared abdominal anterior, no siendo posible valorar más allá del asa aferente.

Figura 1

Gran hernia situada en región centroabdominal, que contiene asas de delgado, colon y grasa peritoneal.

imagenes/imagen2_fig1.jpg
Figura 1

Estenosis en el asa yeyunal proximal que se introduce en la gran hernia de pared abdominal anterior.

imagenes/imagen2_fig2.jpg

BIBLIOGRAFÍA

1 

Catheline JM, Fouquet V. Hernia of the abdominal wall in child and adult. Rev Prat 2004; 54:2281-6.

2 

P. López-Lahoz, I. Gómez-Ochoa, V. Abadía-Gallego, J. Mozota, F. Lamata, M. Rivas. Hernia umbilical gigante en el siglo XXI. Emergencias 2007; 19:350-351.

3 

Eryilmaz R, Sahin M, Tekelioglu MH. Which repair in umbilical hernia of adults: primary or mesh?. Int Surg 2006; 91:258-61.