SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

N5 September - October 2012
Arroyo-Martínez, Rodríguez-Téllez, De Sola-Romero, Romero-Vázquez, Rodríguez-Oballe, Herrerías-Gutiérrez, and Caunedo-Álvarez: Eficacia del tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter Pylori en pacientes dispépticos. Análisis retrospectivo en el Área Hospitalaria Virgen Macarena, Sevilla.

Datos de la publicación


Eficacia del tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter Pylori en pacientes dispépticos. Análisis retrospectivo en el Área Hospitalaria Virgen Macarena, Sevilla.



Resumen

Introducción

Actualmente, no disponemos de un esquema ideal en el tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori (HP). En los pacientes sin tratamientos previos se recomienda el uso de inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina ó metronidazol como tratamiento de primera línea.

Objetivo

El objetivo del presente estudio es conocer la tasa de erradicación con OCA en pacientes con dispepsia funcional y dispepsia no investigada de nuestra área hospitalaria.

Material y métodos

Se revisaron los test de urea en aliento marcada con C13 para la detección de infección y como método para la comprobación de erradicación en pacientes con evidencia de infección por HP documentada por otras técnicas seleccionándose para su estudio aquellos que hubieran sido tratados con Omeprazol, Claritromicina y Amoxicilina por 10 días (OCA 10). Se incluyeron pacientes del área hospitalaria "Virgen Macarena" de Sevilla, en el periodo comprendido entre Junio del 2010 y Junio del 2011.

Resultados

Se revisaron los datos de 276 pacientes dispépticos con infección por HP, 153 mujeres (55.43%) y 123 hombres (44.56%) con una edad media de 48.84 ±13.85 años. Del total de pacientes tratados con OCA 10, 210 (76.08%) tuvieron test de comprobación negativo y 66 pacientes (23.91%) lo tuvieron positivo.

Conclusiones

La tasa de eficacia de la erradicación para el H. Pylori con la triple terapia clásica en pacientes dispépticos de nuestra área hospitalaria es baja, con un valor de 76.02%. Este dato se une a aquellos que justifican el diseño de estudios más amplios que permitan determinar las causas en la disminución de la efectividad del tratamiento, así como la conveniencia de recomendar otras pautas de erradicación como tratamiento de primera línea.

Palabras clave

Helicobacter pylori, terapia erradicadora, dispepsia funcional, dispepsia no investigada.