SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2017
VOL 40
N2 Marzo - Abril 2017

N2 May - April 2017
Lara-Romero, García-García, Romero-Pérez, García-Ferreira, and Alcántara-Benítez: Serie de casos de linfoma no Hodgkin y hepatitis C. La importancia del manejo multidisciplinar.

Datos de la publicación


Serie de casos de linfoma no Hodgkin y hepatitis C. La importancia del manejo multidisciplinar.

Series of cases of non-Hodgkin limphoma and hepatitis C. Importance of the multidisciplinary management.


Resumen

Introducción: el virus de la hepatitis C es responsable de enfermedades extrahepáticas, incluyendo el Linfoma No-Hodgkin de células B. Nuestro objetivo es mostrar la experiencia en nuestro centro respecto a estas dos entidades.

Material y métodos: hemos analizado de forma retrospectiva todos los casos de LNH-B con hepatitis C asociada, en cualquier estadío de fibrosis, recogidos en nuestro centro entre los años 2013 y 2016.

Resultados: se obtienen un total de 8 pacientes con LNH-B y hepatitis C. El 50% son hombres y la edad media es de 58,1 años. Seis pacientes presentaban una fibrosis avanzada al diagnóstico de LHN-B. Los cuatro pacientes que presentaron una evolución tórpida tenían >60 años y un estadío de fibrosis avanzado; sin embargo, el estadío virológico no pareció influir: de los cuatro, dos pacientes tenían RVS y otros dos tenía carga viral positiva por ser no respondedores. El 50% de los pacientes desarrolló hepatocarcinoma. Los pacientes que consiguieron la remisión completa del LNH (50%) tenían una media de edad de 47,7 años y ningún caso fue tratado de forma exclusiva con terapia antiviral.

Palabras clave: Linfoma No-Hodgkin de células B, LNH-B, hepatitis C, VHC, serie de casos.