SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2023
VOL 46
N4 Julio - Agosto 2023

N4 July - August 2023
Califica este artículo:

337
PDF

Datos de la publicación


Dr. Jorge Huelin Benítez


CORRESPONDENCIA

Miguel Jiménez Pérez

Hospital Regional Universitario de Málaga.

29010 Málaga.

miguel.jimenez.sspa@juntadeandalucia.es

CITA ESTE TRABAJO

Jiménez Pérez M. Dr. Jorge Huelin Beníte. 2023;46(4):223.DOI:10.37352/2023464.8

In Memoriam

Estudió Medicina en la Universidad de Granada donde se licenció en 1959, continuando su formación como especialista en la cátedra del Dr. Arsacio Peña Yáñez en el hospital Clínico San Cecilio de Granada, trasladándose posteriormente a Málaga, donde desempeñaría toda su carrera profesional, tras un breve periodo como médico militar en la Armada.

Obtuvo en 1964 el grado de doctor con la tesis titulada “Influencia de la fenilbutazona sobre la secreción gástrica”. Fue nombrado jefe de sección de Gastroenterología en 1972 en el recién creado departamento de Medicina Interna del hospital Carlos Haya de Málaga, donde impulsó la implantación de la gastroscopia en 1973 y dirigió la Unidad de Sangrantes.

Siempre mantuvo una estrecha vinculación con la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, siendo vicepresidente en dos ocasiones, presidente en el periodo 1995-97 y Medalla de Oro. Participó en la organización como secretario del XVI Congreso Anual de la SAPD en 1983 y como presidente del XXII Congreso Anual de la SAPD en 1991.

Mente inquieta, publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, especialmente en relación con Helicobacter pylori, tema del que tenía profundos conocimientos y por el que sentía una verdadera pasión. Trató siempre de inculcar la importancia y el interés por la investigación en los más jóvenes, motivación que impulsó que varios profesionales realizáramos nuestras tesis doctorales bajo su dirección.

Hombre de gran entereza y firmes convicciones, del cual debemos destacar su faceta humanista como gran apasionado de la pintura y del deporte.

Maestro, de tu mano aprendimos mucho de lo que somos hoy.

Descanse en paz.

Dr. Miguel Jiménez Pérez

Jefe de Servicio de Aparato Digestivo.

Hospital Regional Universitario de Málaga.

Figura 1

Dr. Jorge Huelin Benítez

imagenes/jorge-huelin.jpg