SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?
Haga clic aquí

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn


Prestaciones

Acceso gratuito a la Revista RAPD Online

La Revista Andaluza de Patología Digestiva (RAPD Online) publica todos aquellos trabajos relacionados con las enfermedades del aparato digestivo procedentes de los miembros de la SAPD, de la cual es órgano oficial, así como de otros autores nacionales y extranjeros. Como miembros de la SAPD, podrán descargar totalmente gratis la Revista. Anualmente se publican tres números regulares, un número extraordinario con las comunicaciones de la Reunión anual de la SAPD y un monográfico. Desde el año 2007, la RAPD se publica en formato electrónico exclusivamente.


Acceso a Web, correo electrónico y servicios relacionados

Como miembro de la SAPD podrá solicitar unas claves de acceso al área restringida de la WEB, que pondrá a su disposición contenidos científicos actualizados y herramientas de trabajo en grupo a través de Internet. Si lo desea está a su disposición una cuenta de correo electrónico del dominio @sapd.es, que puede ser accedida desde cualquier navegador web o a través de cualquier cliente de correo electrónico tipo Outlook. Esta cuenta dispone de un filtro antivirus para aumentar su seguridad.


Descuentos en inscripción en reuniones

Como miembro de la SAPD disfrutará de descuentos en el precio de inscripción en la Reunión Anual y en otros eventos organizados o patrocinados por la Sociedad.


Participación en grupos de trabajo

Dentro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva el esfuerzo investigador se concreta en la actividad de los grupos de trabajo, que se ocupan de aspectos monográficos de la patología digestiva. Estos grupos están integrados por miembros de la SAPD, uno de los cuales actúa de coordinador. Están abiertos a la participación de todos los miembros de la Sociedad y, además de las reuniones de trabajo que los miembros de cada uno de estos grupos acuerden durante el resto del año, con el fin de llevar a cabo y coordinar sus actividades y proyectos, se reúnen también con motivo de la reunión anual de la SAPD. Los grupos de trabajo, que se rigen por los estatutos aprobados para los mismos por la SAPD están obligados a presentar a la SAPD un proyecto de investigación referido al aspecto monográfico de la gastroenterología que dicho grupo haya elegido.

Estatutos para los grupos de trabajo reconocidos por la SAPD

La SAPD, con el ánimo de favorecer la realización de estudios cooperativos por parte de sus miembros, reconocerá la formación de "grupos de trabajo" (GT) en las siguientes condiciones.

1. Los GT estarán formados, al menos, por tres grupos hospitalarios o 5 personas que trabajen en el ámbito extrahospitalario y que planteen estudios cooperativos que puedan ser llevados a cabo con los medios de que disponen. Podrán formarse GT mixtos (miembros hospitalarios y extrahospitalarios).

2. Estos componentes básicos deberán trabajar en Andalucía, aunque, además de los efectivos citados, podrán asociarse elementos establecidos fuera de la Comunidad Autónoma, siempre que la SAPD en su Junta Directiva lo aprueben expresamente.

3. Las solicitudes de reconocimiento de GT serán dirigidas a la Junta Directiva firmadas por los representantes de cada grupo hospitalario y/o por todos los componentes extrahospitalarios, e indicarán quien será el coordinador, que tras ser aprobado por dicha junta se considerará interlocutor válido.

4. Los GT tomarán el nombre del tema al que dediquen su actividad cooperativa, (por ejemplo "grupo de trabajo sobre cáncer de colon"). En ningún caso de una parcela completa de la especialidad, (por ejemplo. "grupo de trabajo de hepatología").

5. La Junta Directiva de la SAPD aprobará provisionalmente la creación del GT si cumple las condiciones anteriores y dará un plazo de 6 meses para la presentación de un protocolo de trabajo aceptado por todos los componentes. A partir de ese momento, la aprobación será efectiva.

6. Los GT serán disueltos por propia iniciativa o en el caso de que durante dos años consecutivos no presenten trabajos originales resultantes de la cooperación a los congresos de la SAPD, previa aceptación del comité de selección de la misma.

7. Los GT decidirán su funcionamiento interno y en su caso la rotación del coordinador, dando cuenta a la Junta Directiva cuando se produzca el cambio de este último.

8. Los GT una vez constituidos, podrán aceptar la incorporación de otros elementos que participen en la cooperación, comunicándolo igualmente a la Junta Directiva.

9. Los GT podrán tener financiación de cualquier fuente legalmente aceptada sin consultar ni rendir cuentas a la SAPD.

10. Los GT dispondrán de un local para celebrar una reunión de trabajo anual durante el congreso de la Sociedad, en las condiciones que en cada uno de ellos determine la Junta Directiva, de acuerdo con el comité organizador. Esta reunión, en ningún caso, se convertirá en un simposium, mesa redonda, ni sesión de comunicaciones sobre el tema. En caso de que así lo deseen sus componentes, la reunión podrá utilizarse para captar nuevos participantes en la cooperación.

11. Si el número de GT excediera de las posibilidades de que disponga el comité organizador en cuanto a locales, este lo comunicará a la Junta Directiva, que decidirá lo que procede en cuanto al reparto del tiempo a emplear por cada uno de ellos, e incluso, en caso extremo, comunicar a los GT la necesidad de que sufraguen los gastos de su reunión, encargando al comité organizador exclusivamente la reserva de un lugar con las condiciones necesarias. Si se diera alguna de estas circunstancias, tendrán preferencia para la utilización de los locales disponibles, aquellos GT que presenten al congreso resultados originales derivados de su actividad y en segundo lugar, los que se reúnan por primera vez.

12. Los GT podrán promover simposiums satélites sobre el tema de su dedicación, de acuerdo con el comité organizador de cada congreso y con la aceptación, como el resto de los simposiums, de la Junta Directiva.

13. El órgano oficial de comunicación de los GT será la Revista de la SAPD, sin que ello sea óbice para que los componentes de los mismos puedan publicar sus trabajos en otros medios, de comunicación biomédica, aunque la publicación de los resultados globales requerirá la aprobación de la Junta Directiva de la SAPD.

14. Los datos de que dispongan los GT, podrán ser solicitados y utilizados por cualquier miembro de los mismos que lo solicite para exposición en congresos, trabajos y conferencias, haciendo constar que pertenecen al GT y nominando a todos los participantes, así como la pertenencia del GT a la SAPD y bajo logotipo de la Sociedad y el GT.

Disposición adicional transitoria: la Junta Directiva recabará de los coordinadores de los GT ya constituidos su adecuación a todas y cada una de las presentes normas.


Becas y premios

La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, con la intención de promocionar la Especialidad en la Comunidad Autónoma Andaluza, tanto en sus aspectos médico como quirúrgico, convoca una serie de becas y premios que podrá consultar en el siguiente enlace: Becas y Premios.


Patronazgo de eventos

Entre el interés constante de nuestra Sociedad en proporcionar actividades científicas relacionadas con las enfermedades del aparato digestivo se sitúan los cursos y reuniones diferentes de los congresos reglamentarios. Hasta ahora, el patrocinio de tales acontecimientos se hacía prácticamente de forma automática, tras la comunicación de la Junta Directiva. Sin embargo, el número creciente y las implicaciones económicas de tales actividades aconsejan la elaboración de las presentes normas:

El patrocinio de cursos y reuniones por la SAPD es totalmente altruista y no vincula a esta Sociedad con los aspectos organizativos y financieros de tales eventos, que serán de total y absoluta responsabilidad del director de los mismos.

La concesión del patrocinio autoriza a que tal condición y el nombre de la SAPD pueda y deba figurar en toda la documentación de la actividad patrocinada.

El patronazgo será concedido por la Junta Directiva de la SAPD en sus reuniones ordinarias, en acuerdos no recurribles, y para su decisión han de cumplirse unas condiciones concretas.

Normas para el patronazgo de la SAPD de cursos y reuniones:

El tema de la reunión se referirá a cualquier aspecto del aparato digestivo.

Entre los organizadores habrá miembros de nuestra Sociedad, y sería deseable que fuera uno de ellos el presidente de la misma, quién será el encargado de solicitar el patrocinio.

La solicitud será dirigida, con suficiente antelación y por escrito, al Señor Presidente de la Junta Directiva de la SAPD a través de la secretaría y será tratada inexcusablemente en la primera reunión que la junta celebre desde la fecha de llegada de la documentación.

En la solicitud deberán constar:

  • Las fechas, el lugar y el programa. En él constarán los temas a desarrollar y los ponentes de los mismos.
  • La institución y las personas que la organizan.
  • Una declaración explícita de que si la Sociedad concede el patrocinio no supone vinculación alguna con los aspectos organizativos y financieros de la reunión.

La decisión de la junta se fundamentará en la calidad del contenido docente y la capacidad del profesorado, animando a la inclusión del mayor numero posible de miembros de la Sociedad.

La Secretaría comunicará de inmediato el resultado de la decisión sobre la solicitud de la Junta Directiva de la SAPD, y en el caso de su aprobación, la revista publicará, si hubiere fecha para ello, el programa de la reunión patrocinada.

Modificado: 10/03/2017 16:47