SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 1.209

CO-30. REGISTRO EUROPEO DEL MANEJO DE H. PYLORI (HP-EUREG): ANÁLISIS INTERMEDIO DE LOS TRATAMIENTOS DE PRIMERA LÍNEA EN ANDALUCÍA.


Pérez Aisa Á1, Fernández Moreno N1, Pérez Nyssen O2, Castro M3, Gómez Rodriguez B4, Perona M5, Dominguez Jimenez J6, Santaella I7, Rodriguez Tellez M4, Hinojosa J1, McNicholl A2, Gisbert J2

1Departamento Aparato Digestivo. Complejo Hospital Costa del Sol, Marbella. 2Departamento Aparato Digestivo. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 3Departamento Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme, Sevilla. 4Departamento Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla. 5Departamento Aparato Digestivo. Hospital Quirón de Marbella (Antiguo Usp Hospital de Marbella), Marbella. 6Departamento Aparato Digestivo. Hospital Alto Guadalquivir, Andújar. 7Departamento Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Málaga.


Keywords

helicobacter pylori

Introducción

Evaluar la eficacia de los tratamientos de primera línea en Andalucía a partir de los datos incluidos en el Hp-EuReg.

Material y métodos

HP-EUREG es un registro sistemático y prospectivo de práctica clínica de los gastroenterólogos Europeos en el manejo de la infección por HP (27 países y 280 investigadores reclutadores). Se realiza análisis relativo a hospitales en Andalucía. Se creó un cuaderno de recogida de datos electrónico (e-CRD) en la plataforma AEG-REDCap para registrar el manejo de todos los pacientes adultos infectados por HP. Variables: demográficas, intentos erradicadores previos, indicación de erradicación, y resultado (erradicación, cumplimiento). Se realizó análisis descriptivo utilizando distribución de frecuencias para cumplimiento y eficacia segmentando por tratamiento previo (naive vs no naive), incluyendo intervalos de confianza al 95% para evaluar eficacia y cumplimiento en tratamiento triple y cuádruple terapia.

Resultados

Hasta diciembre de 2018 se han incluido 4311 pacientes (64% mujeres, 98% caucásicos). El 46,5% de las indicaciones fueron dispepsia funcional, 27% dispepsia no investigada el 15% presentaban úlcera péptica. La mayoría de pacientes (n=3,264, 76%) eran naïves, 788 (18%) recibieron una segunda línea de tratamiento y 193 (4,5%) una tercera línea. 212 pacientes (5%) presentaban alergias, 190 (4%) a penicilina. Sin tener en cuenta la línea de tratamiento, el régimen más administrado fue terapia cuádruple (con y/o sin bismuto ) en 1.783 pacientes (41,5%), terapia triple en 1.687 pacientes (39%) y pylera en 802 casos (19%). El coadyuvante más usado: omeprazol en 2.858 casos (66%) y esomeprazol en 1.237 casos (29%) y en (99%) usado dos veces al día en dosis estándar. En 4.140 (96%) se realizó un test de confirmación de la erradicación 602 (14%) positivo y en 3.538 (82%) negativo. 2% de pérdida de seguimiento. En cinco pacientes (0,16%) se realizó test de resistencia antibiótica (cultivo o test bioquímico de resistencia) de los cuales tres no presentaron resistencias bacterianas a antibióticos. Un caso de resistencia a nitroimidazoles, uno a quinolonas y ninguno con doble resistencia (claritromicina y metronidazol). Efectos adversos en 586 pacientes (14%), en 3 (0,1%) fueron graves: una hospitalización por diarrea con Clostridium difficile, una diarrea grave y una diarrea grave con incapacidad. De todos los que presentaron efectos adversos 54 pacientes (1,3%) tuvieron que suspender la medicación y en 33 casos (1%) fueron de intensidad severa.

Conclusiones

En Andalucía debemos mantener las estrategias de vigilancia de los resultados de erradicación de la infección por Helicobacter pylori, al ser una zona de alta prevalencia de resistencia a claritromicina. En la actualidad, la eficacia de las pautas de primera línea con la cuádruple terapia con y sin bismuto se puede considerar adecuada y con buen perfil de seguridad. Sin embargo, la triple terapia se utiliza frecuentemente y no alcanza el umbral recomendado de erradicación del 90%.


Volver