SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 1.149

CO-29. PUNTOS DE CORTE DE NIVELES DE INFLIXIMAB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN. EXPERIENCIA LOCAL.


Valdés Delgado T1, Guerra Veloz F1, Maldonado Pérez B1, Castro Laria L1, Sáez A2, Argüelles Arias F1

1UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla. 2Departamento Matemática aplicada y estadística. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla.


Keywords

puntos de corte remisión clínica niveles ifx

Introducción

El 30-40% de los pacientes tratados con Infliximab (IFX) pierden la respuesta durante el mantenimiento. La monitorización terapéutica de niveles IFX se ha convertido en una herramienta útil en estos pacientes, sin embargo, los puntos de corte varían entre distintos autores y entre el objetivo terapéutico a alcanzarse. El objetivo del estudio fue encontrar nuestro intervalo de corte de los niveles séricos de Infliximab en pacientes con enfermedad de Crohn (EC) en remisión en la práctica clínica.

Material y métodos

Se trata de un estudio observacional retrospectivo unicéntrico de pacientes con diagnóstico de EC en tratamiento de mantenimiento con IFX desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017. Los niveles de infliximab y sus anticuerpos se midieron antes de cada infusión al menos dos veces y después de seis meses de tratamiento en todos los pacientes. Todas las pruebas se realizaron utilizando un ensayo inmunoenzimático (ELISA) con los kits Progenika (PROMONITOR®). La remisión clínica se definió utilizando el índice de Harvey Bradshaw (HBI ≤4). La interpretación de los datos se realizó mediante análisis de conglomerados (medida de la silueta de cohesión y separación: calidad de conglomerados >0,5).

Resultados

Se incluyeron 105 pacientes, 57.1% hombres, con una edad media de 39 años (DE±12.9). El tiempo medio (rango) de la enfermedad fue de 11 años (7-15). La mediana (rango) de seguimiento fue de 32 meses (22-38). Según la clasificación de Montreal el 76% A2, 35.2% L2 y 53.3% B1. La enfermedad perianal estuvo presente en el 51,4% (Tabla 1). Se midieron 265 niveles de IFX durante el seguimiento. Los valores medios se muestran en la figura 1. Los pacientes que alcanzaron la remisión tenían niveles séricos de IFX entre 4.26 - 8.26 ug / ml versus 0.06 - 1.43 ug / ml en pacientes que no alcanzaron la remisión (silueta 0,72) en la primera medición; y 2.84 - 7.75 ug / ml versus 0.05 - 2.69 ug / ml en pacientes que lograron la remisión versus aquellos que no lograron la remisión respectivamente en la segunda medición (silueta 0,78) Figura 2. Los valores entre 4,26- 8,26 ug / ml fueron el mejor rango de corte para la remisión (Tabla 2).

Conclusiones

En nuestra práctica, el mejor valor para predecir el estado de remisión en pacientes con monitorización de niveles de IFX fue de 4 a 8 ug/ml.


Volver