SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 816

CO-23. PRÓTESIS ENDOSCÓPICA DE ESOFAGO COMO TRATAMIENTO DE FÍSTULAS ESOFÁGICAS BENIGNAS.


Lucena Valera A, Luque Carmona AM, Sobrino Rodríguez S, Martínez Sierra C, García Ferníndez FJ

UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla.


Keywords

endoprotesis fistula esofagica

Introducción

Las fístulas benignas de esófago presentan una elevada morbi-mortalidad ocasionando reintervenciones frencuentes. El objetivo es realizar una revisión de nuestra experiencia en tratamiento de fístulas esofágicas mediante endoprotesis y plantear si constituye una opción adecuada de tratamiento.

Material y métodos

Estudio retrospectivo descriptivo, de un total de 28 pacientes diagnosticados fístulas esofágicas de causa no tumoral, entre Diciembre 2012 y Julio de 2019. Analizamos datos epidemiológicos, clínicos, motivo de la fístula, colocación de prótesis y respuesta al tratamiento (Tabla 1).

Resultados

Del total de pacientes 18 necesitaron la colocación de una única prótesis, 6 de ellos dos prótesis y los 4 restantes tres prótesis esofágicas (Figura 1). El cierre de la fístula se consiguió en el 72,2% de los pacientes que requirieron la colocación de de una prótesis, en el 66,7% de los pacientes con dos prótesis y en el 100% de los portadores de tres prótesis (Figura 2). Los motivos de no cierre de la fístula en los 7 casos fue la migración de la misma necesitando intervención quirúrgica en tres pacientes, la complicación infecciosa grave (mediastinitis) en dos de ellos y el fallecimiento por otra causa sin cierre total de la fístula en los dos últimos pacientes. El global de respuesta de cierre de la fístula mediante colocación de prótesis endoscópica fue del 75% (21 de 28 pacientes) (Figura 3).

Conclusiones

La colocación endoscópica de prótesis esofágicas para tratamiento de fistulas esofágicas benignas tiene una tasa de éxito elevada, siendo esta una técnica poco cruenta y con escasa morbimortalidad. Las complicaciones relacionadas con la técnica son en su mayoría leves, siendo la más frecuente la migración, sin condicionar retirada de la misma, en la mayoría de casos.


Volver