SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 1.246

CO-21. MICROELIMINACIÓN DE VHC: ESTUDIO INTERVENCIONAL SOBRE PACIENTES DIAGNOSTICADOS QUE NO ACCEDEN AL SISTEMA. (ESTUDIO DE DOS FASES)


Del Pino Bellido P, Guerra Veloz MF, Cordero Ruiz P, Bellido Muñoz F, Caunedo Álvarez A, Carmona Soria I

UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla.


Keywords

hepatitis c microeliminación

Introducción

Según datos nacionales en España hasta Julio 2019 se han tratado más de 130.000 pacientes con Hepatitis C crónica, sin embargo, queda un grupo importante de pacientes que no acceden al sistema. Con la aparición del proceso diagnóstico en un solo paso se pretende mejorar la derivación en aquellos con carga viral detectable, no obstante, eso solo se aplica a los nuevos diagnósticos en nuestra área, pudiendo excluirse aquellas serologías positivas previas que no han cumplido el proceso diagnóstico. OBJETIVO: Identificar y confirmar infección activa en pacientes que no han sido derivados a consulta. Recuperar pacientes con infección crónica que no han completado el tratamiento por inasistencia al sistema.

Material y métodos

Estudio analítico retrospectivo (primera fase) y de intervención (segunda fase) en el que se incluyeron serologías anti-VHC positivas entre enero del 2013 y mayo del 2018 en el área sanitaria Virgen Macarena, previo a la implementación del diagnóstico de un solo paso. En la primera fase se identificaron sujetos no derivados, o perdidos en el sistema. En una segunda fase tras establecer un circuito directo con atención primaria (AP) y centros de adicciones (CTA) para derivación simplificada vía telemática y tras la creación de una consulta específica de Hepatitis C (medico-enfermería), los sujetos con infección no confirmada o pérdida seguimiento/inasistencia fueron citados mediante carta/llamada telefónica para realización de: exploración, analítica, carga viral y fibroscan.

Resultados

Se incluyeron 1330 serologías positivas. 55,7% conocía o tenía registro de serología previa positiva. FASE I: Se resumen en la tabla 1 los resultados de esta fase. FASE II: Tasa pérdidas/inasistencia consulta 241/1041 = 23,1% Se contactó 54,8% (132), 16,6% no respuesta llamada/carta, 9% cambio domicilio, 3% rechazo a intervención. 80% (105) virémicos. 44,7% ex–ADVP, 15,4% transfusiones, 20% usuarios de metadona. 8,2% mayores de 80 años. 32,5% presentaron fibrosis avanzada, 2 HCC. Tasa no derivados 289/1041 = 22%. Se ha contactado 43,6% (126), 19,4% cambio domicilio, 15,9% no respuesta llamada/carta. El 40% (50) virémicos. El 57,5% ex–ADVP, 18% transfusiones, 30% usuarios metadona. 30% fibrosis avanzada, 1 HCC y un CCR.

Conclusiones

  • Tras la implementación del diagnóstico del primer paso se evita la derivación innecesaria de pacientes, no obstante, hay un grupo importante que queda perdido en el sistema tras este proceso.
  • La simplificación del proceso de derivación -> diagnóstico ->tratamiento y el trabajo interdisciplinar se traduce en tasas altas de curación.
  • Estos sujetos perdidos del sistema precisan de seguimiento por el alto porcentaje de fibrosis avanzada.

Volver