SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Videoteca
VFO-06. QUE HACER CUANDO FALLA EL SISTEMA DE LIBERACIÓN DE LA PRÓTESIS DE APOSICIÓN LUMINAL Y YA TIENES ABIERTO EL ORIFICIO DE COLEDOCODUODENOSTOMIA



Visualizaciones 156

VFO-06. QUE HACER CUANDO FALLA EL SISTEMA DE LIBERACIÓN DE LA PRÓTESIS DE APOSICIÓN LUMINAL Y YA TIENES ABIERTO EL ORIFICIO DE COLEDOCODUODENOSTOMIA


Sanchez Yague A, Lopez Muñoz C, Gonzalez Canoniga A, Rivera Irigoin R, Perez Aisa A

Unidad Aparato Digestivo. Complejo Hospital Costa del Sol, Marbella.


Introducción

La coledocoduodenostomia con protesis de aposición luminal es una opción de drenaje biliar sobre todo en patología maligna especialmente cuando la CPRE resulta fallida, no es posible infiltración del área papilar o por obstruccion duodenal. Se han descrito diversas incidencias y complicaciones durante la creación de la coledocoduodenostomia siendo las más comunes las relacionadas con la liberación de los extremos distal o proximal aunque también se han descrito otras más graves como la punción de la vena porta. 

Caso clínico

Presentamos el caso de un varon de 72 años con un cancer de cabeza de páncreas con infiltración duodenal que hacia la CPRE impracticable. Se decidió realizar una coledocoduodenostomia con protesis de aposición luminal. El coledoco media 21mm. Tras acceder con la punta energizada del catéter se procedió a quitar el seguro que permite la liberación del extremo distal sin embargo en ese momento toda la pestaña de liberación se desomonto. Inicialmente intentamos reconstruir el sistema sin éxito. Como sabíamos que la vaina externa era accesible desde el mando utilizamos una pinza de Kocher para atrapar la vaina externa y deslizarla permitiendo la liberación del extremo distal y posteriormente el proximal. 

Discusión

Aunque lo ideal es no tener complicaciones, lo realmente importante es saber cómo resolverlas. Este caso pone de relieve la importancia de conocer el material a fondo para poder solventar los problemas técnicos que pudieran aparecer. En el caso de este dispositivo de liberación de prótesis de aposición luminal, la vaina externa es accesible desde el mango por lo que la utilización de una pinza de Kocher permite la liberación en caso de rotura del sistema de liberación.



Volver