SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Videoteca
CO-20. IMPACTO EN PERCEPCIÓN DE SALUD, CALIDAD DE VIDA Y PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL TRATAMIENTO ANTIVIRAL PARA HEPATITIS C EN PACIENTES SIN FIBROSIS SIGNIFICATIVA



Visualizaciones 1.107

CO-20. IMPACTO EN PERCEPCIÓN DE SALUD, CALIDAD DE VIDA Y PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL TRATAMIENTO ANTIVIRAL PARA HEPATITIS C EN PACIENTES SIN FIBROSIS SIGNIFICATIVA


Estévez Escobar M1, Rosales Zabal JM2, Bellido Muñoz F3, Casado Martín M4, López Garrido MA5, Molina Villalba C1, Molina Maldonado C1, Viñolo Ubiña C1, Medina Mendoza C1, Hernández Martínez P1, Gallego Rojo FJ1

1UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Poniente, Ejido, El. 2UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospital Costa del Sol, Marbella. 3UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla. 4UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Especialidades Torrecárdenas, Almería. 5UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves, Granada.


Keywords

astenia hepatitis antivirales

Introducción

Entre las manifestaciones extrahepáticas de la infección crónica por el virus de hepatitis C (VHC), la astenia se cifra hasta en un 61% de afectados. Se ha descrito mejoría de ésta y sus consecuencias con la obtención de respuesta viral sostenida (RVS12) tras empleo de antivirales de acción directa (AAD) en estudios de registro, pero en menor medida en vida real, y sobre muestras que además incluían pacientes con grados variables de fibrosis. Evaluar el efecto del tratamiento con AAD en pacientes con infección crónica VHC con Fibrosis baja (F0-F1) sobre Astenia, Percepción de calidad de vida y Productividad laboral.

Material y métodos

Serie de casos longitudinal prospectiva multicéntrica, entre Mayo 2018 y Abril 2019. Pacientes monoinfectados con fibrosis baja (Elastografía <7,1kPa o Fib-4 <1,45) cumplimentaron los cuestionarios validados FACIT-F (valora astenia y bienestar físico, social, emocional y funcional) y WPAI para hepatitis C (valora absentismo, presentismo, deterioro en rendimiento laboral y deterioro en rendimiento cotidiano), al inicio del tratamiento y pasadas 12 semanas de su fin.

Resultados

Se incluyeron 156 pacientes de los cuales 118 completaron los formularios en ambas visitas, procedentes de 5 centros hospitalarios, cuyas características basales se detallan en la Tabla 1, de los cuales solo 1 no obtuvo RVS12. Se obtuvo mejoría significativa en la puntuación de los cuestionarios en RVS12 respecto al basal tanto a nivel global (mediana 119,5vs132; p<0,001) como en cada una de las esferas: astenia (40,2vs45; p<0,001), bienestar físico (23,9vs26; p<0,001), social (20vs23,5; p<0,001), emocional (16vs19; p<0,001) y funcional (20vs21, p=0,001). En el análisis bivariante de las posibles variables asociadas un incremento en la puntuación global >=10% (obtenida por 59 pacientes, 50,4% del total), solo el empleo a tiempo completo se relacionó con dicha mejoría (de quienes la obtuvieron, 54,2% trabajaba vs 43,4% desempleados y 3,4% tiempo parcial, p=0,033). En el cuestionario WPAI, no se registró mejoría significativa en porcentaje de absentismo, presentismo, ni deterioro de rendimiento en los pacientes empleados, pero sí una descenso en el deterioro de actividades habituales atribuido a VHC, en la muestra total (21,2% vs 14,7%, p=0,011).

Conclusiones

El tratamiento del VHC con AAD en pacientes con fibrosis mínima o ausente produce una mejora en el bienestar físico, social, emocional y funcional del sujeto, así como en su nivel basal de astenia, en especial en pacientes que trabajan a tiempo completo. Además, mejora el rendimiento para el desempeño de actividades cotidianas, si bien no modifica los índices de productividad laboral.


Volver