SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 24

VF-01. USO DE NUEVO SISTEMA DE TRACCIÓN FLEX-LIFTER PARA FACILITAR LA DISECCIÓN ENDOSCÓPICA EN COLON


Rosón Rodríguez PJ, Fernandez Cano F, Paris Garcia A, Romero Ordoñez MA, Calle Calle J, Palma Verduguez Y

Servicio Aparato Digestivo. Hospital Vithas Xanit Internacional Benalmádena, Benalmádena.

Introducción

La disección endoscópica submucosa es una técnica que permite resecar en bloque lesiones neoplásicas del tubo digestivo, con menos tasas de recidiva y un mejor estudio histológico, que las técnicas de mucosectomía clásica.

Caso clínico

No obstante en muchas ocasiones el lograr un acceso fácil a la submucosa o mantenerlo, para realizar la fase de disección es difícil, sobre todo cuando las lesiones asocian cierto grado de fibrosis en la submucosa, lo que estrecha el espacio submucoso y hace difícil trabajar en el. 

Los endoscopistas no contamos con la ayuda de un segundo operador que pueda traccionar de la pieza (como hacen los cirujanos) y hemos tenido que recurrir a múltiples técnicas de tracción interna y externa, para mimetizar lo que hacen los cirujanos y facilitar nuestra técnica. 

Se han descrito múltiples sistemas de tracción diferentes, y se ha publicado en múltiples artículos que su uso acorta los tiempos de realización de la disección, aumenta el porcentaje de resección en bloque y disminuye las complicaciones.  

La búsqueda del sistema de tracción perfecto sigue y recientemente varias casas comerciales están apostando por sistemas articulados y por fuera del canal de trabajo que permitan reposicionar la tracción y mover el sistema dentro del colon. 

El sistema Flexlifter consta de una pinza atraumática montada en un capuchón que se coloca en la punta del endoscopio y permite adaptar la tracción a la necesidad. La pinza una vez cogido el Flap se queda fija y permite realizar movimientos horizontales con el bisturí, para ir disecando la submucosa. 


Volver