SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 133

VF-02. RESECCIÓN ENDOSCÓPICA DE LA MUCOSA COMO ALTERNATIVA DEFINITIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ANGIODISPLASIAS COLÓNICAS.


Roson PJ, Paris A, Gonzalo J, Fernandez FM, Palma Y, Verdejo C

Servicio Aparato Digestivo. Hospital Vithas Xanit Internacional Benalmádena, Benalmádena.

Introducción

Las angiodisplasias digestivas son responsables de alrededor del 10% de las hemorragias digestivas bajas. Son frecuentes en poblaciones de edad avanzada con antecedentes de enfermedad cardíaca o tratamiento anticoagulantes medicamento.

Caso clínico

Se han descrito múltiples modalidades endoscópicas para el tratamiento de la angiodisplasia colónica. El más método más utilizado es la coagulación con plasma de argón (APC), pero también se ha publicado la coagulación bipolar o con sonda térmica, los clips endoscópicos y la escleroterapia.  

El APC es simple de usar y ampliamente aceptada pero no está exento de complicaciones con una tasa de perforación del 1 %, y de resangrado postratamiento de hasta el 34 % 

Ya sabemos que la Vascularización del colon presenta forma de “árbol”, con un tronco en la muscular que se ramifica hacia la mucosa, pues bien, todas estas terapias endoscópicas existentes tienen como objetivo la expresión mucosa (copa) de la lesión vascular subyacente (tronco), que es imposible tratar con APC ya que este solo trata superficialmente. Además el APC induce con frecuencia sangrado inmediato y formación de coágulos, lo que reduce su eficacia y conduce a una alta tasa de resangrado.  

Por último, el coste del procedimiento no es despreciable y con mucha frecuencia se requieren tratamientos múltiples 

Discusión

Presentamos la resección endoscópica de la mucosa (RME) como alternativa barata y rápida para el tratamiento de las angiodisplasias colónica. 

Se realiza una mucosectomía clásica con suero fisiológico para exponer el vaso nutricio, y finalmente se coagula el mismo con la punta del asa. Se puede cerrar el defecto con clips para más seguridad.



Volver