SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 174

VF-04.UTILIDAD DE LA COLANGIOSCOPIA DIRECTA EN LAS ESTENOSIS BILIARES INDETERMINADAS


Viejo Almanzor A, Ramírez Raposo R, Bernal Torres A, Rodríguez Ramos C

Servicio Aparato Digestivo. Hospital Puerta del Mar, Cádiz.

Introducción

Las estenosis biliares pueden suponer un reto diagnóstico. La colangioscopia directa con Spyglass-DS permite una visión directa de la vía biliar, así como la toma de biopsias en los casos en los que no es posible establecer un diagnóstico de certeza por otras técnicas.

Caso clínico

Varón de 83 años que ingresa en su hospital de referencia por ictericia indolora con dilatación de vías biliares y colelitiasis por ecografía. En colangioRMN se identificó una imagen compatible con de coledocolitiasis como causa y se realizó una CPRE donde se identificaba en el colangiograma una ausencia de señal a nivel del hepatocolédoco siendo sugestivo de neoplasia y no de litiasis. Se realizó una citología y se colocó una prótesis biliar plástica. Dicha citología resultó negativa para malignidad. 

Ante sospecha de colangiocarcinoma perihiliar es derivado a nuestro centro para valoración quirúrgica. Dada la discordancia entre la colangioRMN y la CPRE, se decidió realizar colangioscopia directa en la que se apreciaba a nivel de hepático común una zona de mucosa nodular, excrecente, friable y con neovascularización, compatible con neoplasia biliar, próxima a la confluencia, sin afectarla compatible con colangiocarcinoma perihiliar tipo I de la clasificación de Bismuth-Corlette. Se tomaron biopsias dirigidas demostrando displasia epitelial. 

Se completó el estudio con TC dinámico de hígado y de tórax, que demostró un engrosamiento mural de un segmento corto del conducto hepático común a nivel del hilio hepático, sugestivo de colangiocarcinoma, sin enfermedad a distancia. 

Se realiza tratamiento quirúrgico mediante escisión de la vía principal y reconstrucción mediante hepático-yeyunostomía con buena evolución. La anatomía patológica de la pieza quirúrgica fue informada como colangiocarcinoma bien diferenciado de colédoco proximal y hepático común, y 2 adenopatías locorregionales metastásicas.

Discusión

La colangioscopia directa permite una mejor caracterización de las estenosis biliares frente a la CPRE con citología clásica (sensibilidad 40%) y a la biopsia intraductal a ciegas (sensibilidad 45%), permitiendo la toma de biopsias dirigidas (sensibilidad >57%) así como la visualización directa de la mucosa biliar. La presencia de vasos tortuosos y dilatados es el principal hallazgo que sugiere malignidad. Su visualización en una estenosis es diagnóstica con sensibilidad >95% y especificidad >93%, permitiendo además definir la extensión endoluminal de la neoplasia.



Volver