SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Videoteca
CO-19. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE SU IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO DE REFERENCIA (HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO).



Visualizaciones 1.184

CO-19. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE SU IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO DE REFERENCIA (HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO).


Pérez Palacios D, Pascual Abad IM, Bozada García JM, Caballero Gómez J, Sobrino Rodríguez S, Martínez Sierra C, Rincón Gatica A, García-Fernández FJ

UGC Aparato Digestivo. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío, Sevilla.


Keywords

colonoscopia cribado cáncer colorrectal

Introducción

Evaluar los resultados del programa de cribado tras los primeros 6 meses de su inicio en un hospital de referencia, analizando los distintos estándares de calidad de éste y comparando los descritos en otras Comunidades Autónomas con programas ya implantados.

Material y métodos

El programa de cribado comenzó en nuestro centro en 2019, con agenda específica, con seis exploraciones (60 minutos), realizadas por endoscopistas expertos, con sedación profunda o superficial según facultativo y con intención de resección del máximo de lesiones. Se analizaron prospectivamente las endoscopias realizadas de enero a junio, recogiendo variables demográficas, tasa total de detección de adenomas y por facultativo, número y estadio final de cáncer colorrectal, tasa de colonoscopia completa, tiempo de retirada, incidencia de complicaciones y calidad de la preparación.

Resultados

Se realizaron un total de 395 colonoscopias (edad media: 67,3 años; H/M: 1,47). Hubo una tasa de detección de adenoma (TAD) del 70,38% (278/395). De ellos el 13% (36) fueron lesiones avanzadas, el 74,54% (210) tenían displasia de bajo grado (DBG) y el 11,51% (32) displasia de alto grado (DAG) (figura 1). La TDA osciló entre el 66-82% entre los endoscopistas. Se detectaron un total de 40 lesiones cancerosas (10,3%), 38 adenocarcinomas, un linfoma linfocítico difuso y un tumor neuroendocrino. El 80% se situaban en colon izquierdo. El 42% fueron estadio 0, 12% estadio I, 7,5% estadio II, 10% estadio III y 5 % estadio IV (figura 2). No hubo perforaciones. Se produjeron un 3% (12/395) de hemorragias tras polipectomía, controladas todas endoscópicamente. Se tuvieron que repetir el 2,5% (10/395) de las exploraciones por mala preparación y 6 exploraciones fueron incompletas (1,52%) por fijación o hernias.

Conclusiones

Nuestra TAD se encuentra dentro de los estándares descritos en los programas de cribado desarrollados en otras Comunidades Autónomas (47-60%). El programa de cribado del CCR demuestra gran seguridad y supone un gran impacto en salud en la población, detectando y extirpando lesiones antes de que sean avanzadas en un alto porcentaje de pacientes. Además la mayoría de las lesiones cancerosas detectadas (82,5%) se encuentran en estadios precoces (0-II), potencialmente curables. Debemos recalcar la importancia de completar la implantación del programa y dotar a las diferentes unidades de endoscopia de los medios adecuados para que éste pueda llevarse a cabo de forma universal.


Volver