SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 1.083

CO-17. FACTORES PREDICTORES DE RESPUESTA DEL BIOFEEDBACK DE DEFECACIÓN EN LA DISINERGIA DEFECATORIA


Pérez Aisa Á, Chaves A, Lozano M, Tellado S, Rosón P

Servicio Aparato Digestivo. Hospital Quirón, Málaga.


Keywords

disinergia

Introducción

Evaluar la respuesta clínica y factores predictivos de esta en los pacientes con disinergia defecatoria sometidos a tratamiento con biofeedback de defecación.

Material y métodos

Estudio retrospectivo en el que se han seleccionado de la base de datos de la Unidad de Motilidad de Hospital Quirón Málaga los pacientes con disinergia defecatoria en los que se ha aplicado tratamiento con BFB de forma completa durante 2017-2018. Se recogen variables clínicas, de financiación, manométricas, número de sesiones, cumplimiento y resultado final clínico.

En cuanto a la técnica, es realizada en la sala de Motilidad por facultativo y enfermera con el paciente en decúbito lateral y utilizando sonda de 4 canales con balón para medición de presiones y sistema de registro visual para mostrar al paciente la forma correcta de realizar la maniobra de contracción y relajación del esfínter anal externo y entender la finalidad del tratamiento. Se realizan sesiones con parámetros estándar cada 4-6 semanas.

Resultados

Analizamos 35 pacientes remitidos a nuestra Unidad por disinergia defecatoria y que han completado el tratamiento con BFB de defecación. El 87% eran mujeres .La mediana de edad 59 años (9-70). La mediana de tiempo de evolución de la disinergia defecatoria fue de 8 años (1-40).La frecuencia defecatoria semanal era de 2 dep /espontáneas semanales con dificultad defecatoria autorreferida en el 95%.El 60,9% presentaban sensibilidad rectal disminuida y un test expulsivo no superado. En el 75% de los el tratamiento fue financiado por su compañía y un 25% eran sin cobertura. El 91,3% acudió de forma adecuada a las sesiones propuestas.

Se realizaron una mediana de 3 sesiones de tratamiento por paciente (1-9). Siendo la contracción paradójica y la ausencia de relajación la disfunción más frecuente. Se consiguió éxito con mejoría clínica del 78,3%,17% abandonaron el tratamiento y en un 4,3% no hubo éxito. La respuesta al tratamiento con BFB de defecación no guarda relación con la edad, nivel cultural, tipo de financiación, obesidad, patología previa, años de evolución o características manométricas, tan sólo el cumplimiento en la asistencia a las sesiones fue significativo con p<0,040.

Conclusiones

En nuestra serie la disfunción defecatoria afecta en mayor medida al sexo femenino. Al aplicar el BFB de defecación conseguimos un éxito clínico del 78,3% con un cumplimiento del 92%. La mediana sesiones ha sido de 3 por paciente y solo el cumplimiento en el régimen de sesiones podemos considerarlo predictivo de respuesta favorable.


Volver