SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Videoteca
CO-16. “PROTOCOLO BISMUGAS”: ESTUDIO RANDOMIZADO, DOBLE CIEGO, CONTROLADO CON PLACEBO, SOBRE LA UTILIDAD DEL PROBIÓTICO LACTOBACILLUS REUTERI EN LA TERAPIA DE ERRADICACIÓN CUÁDRUPLE CON BISMUTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI, EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL.



Visualizaciones 1.529

CO-16. “PROTOCOLO BISMUGAS”: ESTUDIO RANDOMIZADO, DOBLE CIEGO, CONTROLADO CON PLACEBO, SOBRE LA UTILIDAD DEL PROBIÓTICO LACTOBACILLUS REUTERI EN LA TERAPIA DE ERRADICACIÓN CUÁDRUPLE CON BISMUTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI, EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL.


Fernández ÁLvarez P, Moreno Márquez C, Valdés Delgado T, Castro Laria L, Gómez Rodríguez BJ

UGC Aparato Digestivo. Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío, Sevilla.


Keywords

probiótico lactobacillus reuteri helicobacter pylori

Introducción

Según la evidencia publicada se avala el uso de una combinación de dos cepas de Lactobacillus reuteri como coadyuvante en erradicación, cuando se administra junto con terapia triple erradicadora pero no existe evidencia sobre su utilidad con terapias cuádruples, que son las actualmente recomendadas en primera línea. El objetivo de nuestro trabajo es conocer si la suplementación con dos cepas probióticas de Lactobacillus reuteri (Gastrus®) frente a placebo es capaz de disminuir los efectos adversos gastrointestinales de la terapia erradicadora cuádruple con bismuto (Pylera®) en la práctica clínica habitual.

Material y métodos

Se realizó un estudio randomizado, doble ciego y controlado con placebo. Se incluyeron aquellos pacientes entre 18 y 65 años, entre febrero de 2018 y enero de 2019 con diagnóstico de infección por Helicobacter pylori (HP). Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos (Figura1) para tratamiento erradicador en primera línea. Ambos grupos recibieron tratamiento erradicador con Pylera®, asociado a Gastrus (grupo 1) o a placebo (grupo 2). La presencia y gravedad de los síntomas fue determinada usando una puntuación global y subescalas (por síndromes), obtenidas de cada síntoma, mediante una escala validada de síntomas gastrointestinales GSRS (Figura 2).

Resultados

Se incluyeron 80 pacientes con una mediana de edad de 50 años, siendo el 52,5% mujeres. En ambos grupos de tratamiento hay una reducción significativa de la puntuación global de los síntomas desde el inicio hasta el final del tratamiento. Sin embargo, no encontramos diferencias apreciables entre los dos grupos ni al inicio, ni al final del tratamiento (tabla 1). En el análisis por subescalas, sólo en el grupo 1, se produce una mejoría estadísticamente significativa en el síndrome de dolor abdominal y el síndrome dispéptico (tabla 2). Además, en este grupo 1, el tratamiento experimental produce una mejora directa de los síntomas de dolor abdominal, distensión abdominal y eructos (no mejoran en el grupo 2).

Conclusiones

Según nuestros resultados, sería recomendable la administración de dos cepas de Lactobacillus reuterii (Gastrus®), junto a la terapia cuádruple con bismuto (Pylera®), ya que mejora la tolerancia del tratamiento erradicador, disminuyendo los síntomas gastrointestinales asociados a la misma.


Volver