SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 163

CO-11. EVALUACIÓN DE LA VARIABILIDAD INTEROBSERVADOR DEL ÍNDICE DE MAYO ENDOSCÓPICO Y EL ÍNDICE DE SEVERIDAD ENDOSCÓPICA DE LA COLITIS ULCEROSA. ¿SON IGUAL DE VÁLIDOS?


Belvis Jiménez M, Hergueta Delgado P, Gómez Rodríguez B, Maldonado Pérez B, Castro Laria L, Rodriguez-Tellez ML, Morales Barroso ML, Galván Fernandez MD, García Jiménez A, Romero Castro R, Guerra Veloz FM, Benitez Roldán A, Castro Marquez C, Aparcero López R, Garrido Serrano A, Caunedo Álvarz A, Argüelles-Arias F

Departamento Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla.


Keywords

índice de mayo endoscópicico índice de severidad de colitis ulcerosa colitis ulcerosa

Introducción

La endoscopia tiene un papel fundamental en el manejo de los pacientes con CU, ya que permite la visualización y evaluación de la gravedad de la enfermedad, así como la eficacia del tratamiento. Hoy en día, esto tiene gran importancia, ya que la mejora endoscópica o la curación plena de las lesiones observadas previamente supone un objetivo necesario para la mayoría de los pacientes. No obstante, la evaluación de la gravedad de las lesiones endoscópicas no es siempre algo objetivo por lo que se han desarrollado diferentes escalas que pretenden homogeneizar dichos hallazgos endoscópicos. Con este estudio se pretende evaluar la variabilidad interobservador para el Índice de Mayo Endoscópico (IME) y el Índice de Severidad Endoscópica de la Colitis Ulcerosa (UCEIS), que analizan la gravedad de las lesiones endoscópicas en los pacientes con CU.

Material y métodos

Estudio observacional comparativo de una única cohorte a la cual se realiza una colonoscopia bajo guía de práctica clínica habitual a pacientes diagnosticados de CU del área del Hospital Universitario Virgen Macarena y se estadifica la enfermedad según el IME y el UCEIS por tres endoscopistas expertos diferentes. Para valorar el grado de correlación interobservador se utiliza el índice de Kappa para el IME y el coeficiente de correlación intraclase para el UCEIS.

Resultados

Se incluyeron un total de 67 pacientes con CU, un 53,7% varones, una edad media de 51 años (DE 16,7) e índice de Mayo clínico medio de 3,07 (DE 2,54) (Tabla 1). El 20% de los pacientes realizaban terapia biológica. En el 34.3% de los pacientes la realización de la colonoscopia conllevó cambios en el tratamiento, de los cuales el 87% escalaron en la terapia que recibían y un 13% pudo retirar tratamiento o desescalar ante los resultados de la misma. El índice de Kappa Ponderado entre el endoscopista 1 y 2 para el IME es de 0,8 (bueno); entre el 1 y 3 de 0,52 (aceptable); y entre 2 y 3 de 0,49 (aceptable). Para el UCEIS, el coeficiente de correlación intraclase de valores promedios es del 0,922 entre los tres endoscopistas (IC 95% 0,832-0,959).

Conclusiones

Existe una superior correlación entre los diferentes endoscopistas para el UCEIS que para el IME, que debiera ser mejor. Esto nos hace considerar que a la hora de valorar la gravedad de las lesiones endoscópicas en pacientes con CU sigue existiendo cierta subjetividad que debiera intentar minimizarse con formaciones específicas.


Volver