SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 45

CO-05. PROBABILIDAD A LARGO PLAZO DE REINICIO DE TERAPIA ANTI-TNF TRAS RETIRADA POR CURACIÓN MUCOSA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL


Luque Carmona AM, Lucena Valera A, Nuñez Ortiz A, Garcia Ortiz JM, Trigo Salado C, de la Cruz Ramirez MD, Herrera Justiniano JM, Leo Carnerero E

UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla.


Keywords

anti-tnf curación mucosa enfermedad inflamatoria intestinal

Introducción

Conocer la necesidad de reiniciar terapia biológica a largo plazo tras retirada por curación mucosa en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), los factores asociados y la respuesta a la reintroducción.

Material y métodos

Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes con EII a los que se retiró el tratamiento anti-TNF una vez demostrada curación mucosa, entre junio de 2009 y mayo de 2016.

Recogimos características demográficas y fenotípicas de la EII, tratamiento biológico e inmunosupresor (IS) previo y posterior, datos analíticos e histológicos en el momento de la retirada. Analizamos el riesgo de recidiva después de la discontinuación, la necesidad de reiniciar tratamiento biológico y la respuesta al mismo.

Resultados

Incluimos 100 pacientes, 69 Enfermedad de Crohn (EC), 29 Colitis Ulcerosa (CU) y 2 Colitis Inclasificables (CI). En EC predominaba el patrón inflamatorio (62%) y la localización ileocolónica (53%). En CU el 74% fueron pancolitis.

La corticodependencia fue el motivo del inicio de tratamiento biológico en el 66% (vs 32% córticorefractariedad). Sesenta pacientes recibían infliximab, 38 adalimumab, 1 certolizumab y 1 golimumab. La biopsia mostró enfermedad quiescente en 63/83. El 83% de los pacientes recibieron inmunosupresores tras la retirada del biológico.

Tras un seguimiento medio de 57 meses, recidivaron 63 pacientes requiriendo reintroducción de biológicos 52. La probabilidad de reiniciar tratamiento biológico a los 12, 36 y 60 meses fue del 19,5%, 43,5% y 52%, con una respuesta tras la reintroducción del 76,6%. El estudio univariante demostró un riesgo superior en EC (61% vs 31%, p 0,008).

En EC el riesgo de reinicio de terapia biológica fue inferior en pacientes A3 (30% vs 66%, p 0,03) y B2 (31% vs 69%, p 0,006) y superior si la indicación fue la córticodependencia (68% vs 37%, p 0,02). El análisis multivariante confirma el efecto protector B2 y una peor respuesta en la córticodependencia.

En CU la probabilidad de retratamiento fue superior entre los pacientes que no continuaron tratamiento IS tras la suspensión, sin alcanzar significación (57% vs 22%, p 0,08).

Conclusiones

El riesgo de requerir reinicio de terapia biológica tras retirada por curación mucosa en EII es del 50% a los 5 años, superior entre los pacientes con EC, con una respuesta al retratamiento en el 76%. En EC el riesgo de reiniciarlo es superior cuando la indicación para iniciar el biológico fue la córticodependencia y muy inferior cuando predomina el proceso estenosante/fibrosante. En CU no debería suspenderse el antiTNF si no se va a poder continuar tratamiento IS.


Volver