SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 35

CO-04. NECESIDAD FORMATIVA EN URGENCIAS SOBRE PATOLOGÍA DIGESTIVA


Bisso Zein JK, Rivera Irigoin R, Gómez Espejo SM, Sánchez Cantos SC, Rosales Zabal RZ

Unidad Aparato Digestivo. Complejo Hospital Costa del Sol, Marbella.


Keywords

urgencias digestivo

Introducción

Evaluar los conocimientos del personal médico del Servicio de Urgencias sobre las entidades digestivas más frecuentes en dicho ámbito.

Material y métodos

Se elaboró un test online formado por once preguntas, cada una con cuatro opciones, una de ellas cierta. Dicho test estaba dirigido tanto a adjuntos como a residentes que prestan servicios de atención continuada en el área de observación. Se incluye preguntas que requieren conocimientos del área hepatobiliar, hemorragia digestiva alta, páncreas, inflamatoria y manejo de cuerpos extraños.

Resultados

Hubo 32 participantes, de los cuales 24 (75%) eran adjuntos. Todos respondieron al 100% de las preguntas. Ninguno de los participantes acertó el 100% de las preguntas, aunque 3 adjuntos (9,3% del total de participantes) tan solo fallaron una pregunta. La media de aciertos fue de 6,72 preguntas de forma global, con una media de aciertos de 6,75 preguntas en el caso de los adjuntos y de 6.6 aciertos en el caso de los residentes. En las tabla I-II se muestran las preguntas y porcentajes de aciertos.

Conclusiones

En vista de los resultados, creemos necesario establecer un programa de actualización en urgencias digestivas en nuestra área que mejore la atención de nuestros pacientes.


Volver