SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 35

CO-02. GRADO DE LIMPIEZA CON 4 L DE PEG NO FRACCIONADO EN LAS COLONOSCOPIAS DE LA PRIMERA MITAD DE LA MAÑANA. INFLUENCIA DISEÑO DE UN MENÚ ESPECÍFICO SIN RESIDUOS


Pérez Pozo JM, Oliva Contero J, Hernández Utrera I

Unidad Aparato Digestivo. Hospital Alta Resolución de Utrera, Utrera.


Keywords

colonoscopia preparación dieta sin residuos

Introducción

Analizar el grado de limpieza en las colonoscopias preparadas con 4 litros de polietilenglicol (PEG) no fraccionado a partir de las 20:00 horas del día antes. Estudiar si administrar por escrito una dieta específica sin residuos tres días antes mejora los resultados, en relación al menú genérico sin fibra (puede tomar / no puede tomar).

Material y métodos

Estudio prospectivo y unicéntrico. Se analizan las colonoscopias ambulatorias realizadas en el último año en la primera mitad de la mañana y preparadas con 4 l de PEG no fraccionado, administrado a partir de las 20:00 del día antes. A los pacientes, de forma aleatoria, se les administra un menú por escrito, específicamente diseñado sin residuos, tres días antes o una dieta estándar sin residuos (puede tomar / no puede tomar). Se estudian los indicadores de calidad de colonoscopia. Los grupos son homogéneos en cuanto a edad, sexo, indicación e IMC. Se analiza el grado de limpieza según escala de Boston. El médico que realiza la exploración desconoce qué tipo de preparación realiza el paciente. Además mediante un cuestionario se recoge si se realizó adecuadamente la dieta.

Resultados

Se analizan 335 colonoscopias. 160 mujeres. Edad media 56.92 años. IMC medio 29,26.Tasa intubación cecal 99 %. 180 realizan el menú específico y 155 el genérico. Limpieza total media 6,27 (1,78 colon derecho, 2,40 colon transverso 2,09 colon izquierdo). Los pacientes con menú específico obtuvieron mejor limpieza global y por segmentos, resultando estadísticamente significativa de forma global: 6,44 vs 6,08 (p 0,005 IC 95 %)(Figura 1) y en colon derecho (1,87 vs 1,68 p 0,001 IC 95 %)(Figura 2). El % de realización correcta de dieta fue mayor en el menú específico (p 0,006 IC 99 %). No hubo diferencias en el tiempo de intubación cecal ni en la tasa de detección de adenomas respecto a la dieta realizada (Figura 5 y 6).

Conclusiones

El grado de limpieza fue incorrecto en colon derecho. Administrar al paciente un menú específico sin residuos mejoró los resultados, de forma estadísticamente significativa, aunque sin conseguir llegar a 2 de Boston en este segmento. El porcentaje de realización correcta de la dieta fue mayor en el grupo del menú específicamente diseñado, con diferencias estadísticamente significativas.


Volver