SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión



Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos (GATFD)

El Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales se constituyó en Julio de 2015. La motivación principal de este grupo nace de la unión de varios miembros de la SAPD especialmente sensibilizados con los trastornos funcionales.

Los trastornos funcionales gastrointestinales presentan una elevada incidencia (hasta el 60% de las consultas de Aparato Digestivo se deben a un trastorno funcional), suponen un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, son un campo en pleno desarrollo y un reto de futuro tanto en investigación básica, clínica y dianas terapéuticas. Así también, como el conjunto de técnicas diagnósticas que se usan habitualmente en la práctica clínica por los especialistas en Aparato Digestivo.

Por lo tanto, la MISION del Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos queda clara: "Mejorar la atención de los pacientes con patología relacionada con la MOTILIDAD, promoviendo la excelencia asistencial, mejorando la consolidación de estándares clínicos y técnicos apoyándonos en la oferta de actividad docente e investigadora".

Para ello nuestros tres OBJETIVOS y pilares son: 1) promover la excelencia clínica y técnica, 2) la investigación, y 3) la formación en el área de la patología funcional digestiva.

Tenemos la visión de ser el referente para dichas patologías dentro de nuestra comunidad y del marco de la SAPD siempre manteniendo nuestros VALORES de rigor científico y compromiso con la comunidad científica, dinamismo, honestidad, ética profesional, independencia económica y política, y finalmente, un absoluto compromiso social y para con los pacientes.

Para ello, usamos el desarrollo y puesta en marcha de actividades, cursos, documentos de posicionamiento, etc., a través de nuestras tres líneas estratégicas de formación, investigación y relaciones institucionales.
Intentando siempre seguir creciendo en experiencia y calidad para que al final de todo, nuestro esfuerzo redunde en un mejor conocimiento y tratamiento para poder ayudar a  nuestros pacientes con algún trastorno funcional digestivo.


Coordinador de Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos (GATFD)
Blas José Gómez Rodríguez