SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Aún no conoces los Grupos de Trabajo de la SAPD?🔝 Trastornos funcionales digestivos #GATFD Endoscopia #GRANDE Hep… https://t.co/B8D2zNSidi

SAPD

SAPD

@sapdes

La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva se enorgullece y felicita a su Presidenta, la Dra Ángeles Pérez Aisa… https://t.co/dG0LptXGFG


Día Europeo del Cancer Colorrectal

11/06/2008 12:00

Se ha celebrado el día europeo del cancer colorrectal.

La mitad de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse con una correcta información, según ha manifestado Europacolon, el primer grupo a nivel europeo dedicado a trabajar en este tipo de cáncer. Por este motivo, durante el mes de marzo, esta entidad ha puesto en marcha en el seno el parlamento Europeo el primer ?Mes Europeo de Concienciación de cáncer colorrectal?, una enfermedad que afecta a 22.000 personas en España cada año, y que causó la muerte a 200.000 personas en 2007 sólo en Europa.
La asociación, además, acaba de celebrar el Día Europeo del Cáncer Colorrectal, fijado el 31 de marzo, a través de una campaña informativa en para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un diagnóstico precoz, así como de los factores de riesgo de esta patología. De esta manera, la asociación pretende favorecer la comunicación entre familiares, afectados, cuidadores y cualquier persona interesada.
Europacolon destacó, durante la celebración, la prevención y el diagnóstico como dos asuntos clave en la lucha contra este tipo de cáncer. Según los expertos, es posible prevenir más de la mitad de los casos, y para ello es necesario realizar cambios en el estilo de vida y revisiones periódicas. Como señalaron, las probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan con la edad, ya que más del 90 por ciento de los casos se produce en personas con más de 50 años.
En relación a los factores de riesgo, los especialistas destacaron la enfermedad inflamatoria intestinal, una historia personal o familiar de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales, y algunos síndromes hereditarios. A su vez, señalaron que la obesidad, una dieta grasa y pobre en fibras, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés son otros de los factores que pueden contribuir a elevar el riesgo de contraer esta dolencia. En cuanto a los síntomas, Europacolon señaló los cambios en el ritmo de las deposiciones, las molestias abdominales, la presencia de sangre en las heces o la anemia.

Compártelo:
Facebook Twitter LinkedIn