El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente la actualización de sus recomendaciones de cribado de cáncer colorrectal (CCR)1. El cambio más importante del nuevo documento es la recomendación de bajar la edad de inicio de cribado en población de riesgo medio a los 45 años, en lugar de los tradicionales 50.
Esta recomendación ha sido motivada por el alarmante aumento de CCR en <50 años (en EEUU, el 11% de los cánceres de colon y el 15% de los de recto en 2020 se diagnosticaron en <50 años vs. el 5% y el 9%, respectivamente, en 2010)2. Se ha seleccionado la edad de 45 años en base a modelos de microsimulación que demuestran que iniciar el cribado a esa edad evita más muertes prematuras que empezar a los 50 años, con un aumento aceptable del número de colonoscopias3. Esta nuevas recomendaciones se alinean con las de la Sociedad Americana del Cáncer, que disminuyó la edad de inicio del cribado a los 45 años en 2018. Se espera que estas nuevas directrices tengan un gran impacto en EEUU ya que las aseguradoras están obligadas a cubrir, sin coste alguno para el paciente, cualquier servicio que el USPSTF recomiende con un nivel de evidencia de grado A o B, independientemente de su coste (Figura 1). Asimismo, es fundamental la investigación en el área para determinar las causas de este aumento y optimizar las estrategias preventivas.
Referencias
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña