SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

La obesidad en el embarazo puede incrementar el riesgo de cáncer colorrectal de la descendencia a edad adulta

17/09/2021 10:24

El ambiente intrauterino puede influir en el riesgo de desarrollar patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer a edad adulta.


Un estudio recientemente publicado en Gut que evaluó más de 18.000 parejas de madres-hijos apoya que la exposición fetal a obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR) (Figura 1). En este estudio se documentaron 68 casos de CCR en la descendencia (seguimiento >738.048 personas-año), de los cuales el 48.5% se diagnosticaron antes de los 50 años. El sobrepeso y la obesidad maternas se asociaron con más del doble del riesgo de CCR a edad adulta en la descendencia. La dinámica de aumento de peso durante el embarazo también mostró asociación con el riesgo de CCR (mayor riesgo si el aumento de peso total fue bajo pero con predomino al principio de la gestación). Finalmente, el peso al nacimiento >4 kilos también podría asociarse a mayor riesgo de CCR, si bien el tamaño de este subgrupo fue limitado y no se alcanzó significación estadística. Pese a que el estudio presenta algunas limitaciones (no contempla factores compartidos entre madres e hijos como la dieta y la microbiota, no se monitorizó el peso ni se controlaron otras patologías tras el nacimiento) sus resultados alertan de la importancia de las exposiciones ambientales (“exposoma”) desde antes del nacimiento y sugieren que la conocida relación entre obesidad y CCR podría originarse previamente al nacimiento.



Figura 1. Relación entre exposición intrauterina a obesidad y riesgo de cáncer colorrectal a edad adulta. Las líneas en negrita ilustran las asociaciones encontradas en el estudio. El sombreado denota lo siguiente: naranja, variable independiente; azul, variable dependiente; blanco, covariable medida; gris, covariable no medida.



Referencia del artículo comentado

1. Murphy CC, Cirillo PM, Krigbaum NY, Singal AG, Lee M, Zaki T, Burstein E, Cohn BA. Maternal obesity, pregnancy weight gain, and birth weight and risk of colorectal cancer. Gut. 2021 Aug 24:gutjnl-2021-325001. doi: 10.1136/gutjnl-2021-325001. Epub ahead of print.


Compártelo:
Facebook Twitter LinkedIn