
El 90% de los melanomas se encuentra en la piel y 4% se descubre por metástasis sin sitio primario identificable. La presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es un factor pronóstico significativo, ya que su afectación disminuye la supervivencia a los 5 años en un 40%.
Exponemos a continuación un caso de diagnóstico de melanoma metastásico mediante USE-PAAF de una adenopatía mediastínica.
Paciente de 71 años de edad con antecedentes personales de DM tipo 2 e HTA. Presenta deterioro progresivo del estado general, pérdida importante de peso, dolores osteomusculares generalizados y febrícula de 2 meses de evolución. Catalogado de proceso neoformativo mediante PET-TAC, con captación de múltiples adenopatías en mediastino. Realizamos ecoendoscopia apreciando en mediastino numerosas adenopatías en distintas estaciones de entre 10 y 30 mm. Procedemos a PAAF, con citopatólogo "in situ" (un solo pase), de la adenopatía localizada a nivel subcarinal. La anatomía patológica fue compatible con melanoma metástasico.
La USE-PAAF es una técnica bien tolerada y segura para el diagnóstico de lesiones mediastínicas sin necesidad de procedimientos cruentos o anestesia general.
Palabras clave: melanoma metastásico, diagnóstico, USE-PAAF.