SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

N5 September - October 2012
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Endometriosis como causa infrecuente de obstrucción intestinal



Resumen

Presentamos el caso de una paciente de 32 años con vómitos y dolor en fosa iliaca derecha, con claros signos de peritonismo en la exploración. En TAC de abdomen se observó imagen nodular intraluminal a nivel de íleon terminal procediéndose a intervención quirúrgica por persistencia del cuadro obstructivo. El estudio histológico constató el diagnóstico de endometriosis intestinal.

Palabras clave: Endometriosis. Obstrucción intestinal.


CORRESPONDENCIA

Juan María Vázquez Morón

Sección de Aparato Digestivo

Hospital Juan Ramón Jiménez

Ronda Exterior Norte S/N. 21005. Huelva.

Teléfono fijo: 959101238

juanma_cartaya@hotmail.com

Introducción

La obstrucción intestinal consiste en la detención del tránsito intestinal, de forma completa y persistente, en algún punto del intestino delgado o grueso, siendo su origen mecánico. Una causa muy poco frecuente es la presencia de endometriosis a nivel ileal.

Descripción

Mujer de 32 años de edad, con antecedentes de intervención quirúrgica por hernia cervical y resección de fibroadenoma en mama derecha hacía un año. Acudió a urgencias por presentar, desde doce horas antes, dolor abdominal localizado en fosa iliaca derecha, acompañado de varios episodios de vómitos alimenticios sin trastorno del hábito intestinal. En la exploración destacaba temperatura de 37ºC, dolor a la palpación en hipocondrio derecho con Blumberg positivo y maniobra del psoas también positiva. Presentaba valores analíticos (hemograma, bioquímica y tiempos de coagulación) en rango de normalidad. Se solicitó TAC abdominal urgente en el que se observó a nivel de íleon terminal una imagen nodular, sólida, intraluminal, de 2 cms de diámetro máximo (Figura 1) que provocaba una dilatación secundaria de asas de delgado hasta yeyuno distal. Se apreciaba además líquido libre entre asas y en pelvis menor. Con el diagnóstico de cuadro obstructivo secundario a tumoración en íleon terminal fue ingresada en la planta de hospitalización de Digestivo. La paciente no presenta mejoría de la clínica a pesar de instaurarse tratamiento con dieta absoluta, sonda nasogástrica y analgesia, continuando con episodios eméticos y dolor abdominal, por lo que se procedió a realizar intervención quirúrgica de urgencia. Ésta consistió en la realización de una resección del íleon terminal prevalvular con anastomosis laterol-lateral y se completo con la extirpación de 5 gánglios linfáticos. Tras la intervención presentó una buena evolución, cediendo la clínica y tolerando la dieta oral. En el estudio anatomopatológico se apreció una formación nodular de 2 cm con bordes de aspecto infiltrante, que partía desde el meso intestinal, deformando la mucosa y obstruyendo parcialmente la luz ileal, siendo el diagnóstico histológico de endometriosis intestinal (Figuras 2 y 3) con infiltración en uno de los ganglios linfáticos extirpados.

Figura 1

Tumoración nodular intraluminal a nivel de íleon terminal.

imagenes/ima3_fig1.jpg
Figura 2

Detalle de las glándulas endometriales englobadas en la mucosa intestinal. A la derecha se observa epitelio glandular con células caliciformes y absortivas características del intestino grueso normal y a la izquierda glándulas de tipo endometrioide con células cilíndricas rodeadas de estroma endometrial.

imagenes/ima3_fig2.jpg
Figura 3

Imagen histológica en la que se observan islotes de endometrio ectópico en la capa muscular del íleon.

imagenes/ima3_fig3.jpg

Discusión

La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico, benigno y frecuente entre las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial funcional fuera del útero, pudiéndose implantar y crecer en la capa serosa de los órganos abdominales y pélvicos, siendo infrecuente que se afecte la mucosa[1], [2]. La afectación intestinal puede presentarse entre 3-37% de los casos de endometriosis, siendo la localización a nivel de íleon terminal muy infrecuente (1-7%). La presentación clínica suele ser inespecífica, manifestándose como dolor abdominal y/ o pélvico que aparece o se exacerba con la menstruación, diarrea, nauseas, vómitos o distensión abdominal. La obstrucción intestinal generalmente acontece cuando la endometriosis afecta a íleon, como ocurre en nuestro caso, requiriendo resección de intestino delgado por obstrucción intestinal sólo el 0,7% de estos casos. Las pruebas de imagen radiológicas muestran habitualmente una zona de estenosis o lesión tumoral así como un nivel donde se encuentra la lesión, si bien el diagnóstico de certeza es anatomopatológico, tras toma de muestras por colonoscopia, estudio abdominal por vía laparoscópica o tras resección de los segmentos intestinales afectos[4]. El tratamiento de la endometriosis intestinal no complicada depende de la edad y el deseo de paridad de la paciente. En pacientes en edad fértil, la resección del segmento intestinal involucrado seguida de tratamiento hormonal con danazol o agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas suele presentar buenos resultados[5]. En nuestro caso, se realizó resección quirúrgica del segmento intestinal afecto y posteriormente se remitió a consulta de Ginecología y Obstetricia.

Como conclusión final podemos decir que la endometriosis es una causa muy poco frecuente de obstrucción intestinal que debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de los cuadros obstructivos en mujeres en edad fértil, máxime si estos episodios vienen precedidos de historia de dismenorrea, metrorragia o estudio de infertilidad.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Weed JC, Ray JE. Endometriosis of the bowel. Obstet Gynecol 1987; 69:727.

2 

Pereira RM, Zanatta A, Preti CD, et al. Should the gynecologist perform laparoscopic bowel resection to treat endometriosis? Results over 7 years in 168 patients. J Minim Invasive Gynecol 2009; 16:472.

3 

Gómez-Rubio M, Fernández R, De Cuenca, Serantes A, Martín A, Gutiérrez ML. Intestinal endometriosis as a cause of chronic abdominal pain leading to intestinal obstructión. Am J Gastroenterol 1997; 92: 525-526.

4 

Scarmato VJ, Levine MS, Herlinger H, Wickstrom M,FurthEE, Tureck RW. Ileal endometriosis: radiographic findings in five cases. Radiology 2000; 214: 509-512.

5 

Vercellini P, Crosignani PG, Abbiati A, et al. The effect of surgery for symptomatic endometriosis: the other side of the story. Hum Reprod Update 2009; 15:177.