SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Hoy tendrá lugar el webinar sobre “COVID-19 y EII”. Está organizado por @AccuSevilla y la #SAPD con el apoyo de… https://t.co/USGeqStuBj


Hoy tendrá lugar la Jornada “Unidos por la EII”, dirigida a médicos y pacientes. Está organizada por… https://t.co/Z9XBXWqYAR


Publicado el tercer número de 2020 de la RAPD online #rapdonline #rapd2020 https://t.co/fVsMK2CrlZ https://t.co/0BTiu7jd1z


RAPD 2011
VOL 34
N3 Mayo - Junio 2011

Descargar número completo
PDF
Gómez-Espín, Hallal, Chacón, and Pascual-Costa: Dilatación gástrica aguda secundaria a melitraceno

Datos de la publicación


Dilatación gástrica aguda secundaria a melitraceno



Resumen

Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son fármacos con demostrados efectos sobre la contractilidad de la musculatura lisa gástrica. Se absorben rápidamente apareciendo su pico sérico entre las 2 y 8 horas después de una dosis terapéutica. La eliminación es fundamentalmente a través del metabolismo hepático. Ejercen sus efectos a través del bloqueo de la recaptación de la norepinefrina y serotonina en el sistema nervioso central. Manifestaciones clínicas de la sobredosis de ATC son toxicidad cardiovascular, efectos sobre el sistema nervioso central o efectos anticolinérgicos. Entre sus efectos gastrointestinales frecuentes se han descrito intolerancia alimentaria, diarrea y náuseas. También íleo paralítico e impactaciones fecales. La dilatación gástrica aguda como efecto adverso sólo se ha comunicado, a nuestro conocimiento, en una ocasión.

Presentamos el caso de un varón de 26 años, fumador de 5 cigarrillos al día y con consumo habitual de cocaína inhalada durante 3 años, hasta hacía 3 meses, que estaba en tratamiento irregular con bentazepam, diazepam, mirtazapina, flupentixol, melitraceno, venlafaxina y topiramato. Ingresa por dolor epigástrico de 3 días de evolución, progresivo y acompañado de náuseas y fiebre de 38ºC. La exploración física fue normal.

De los datos analíticos destaca únicamente GOT 125, GPT 167, y GGT 82. El resto de bioquímica, hormonas tiroideas, inmunoglobulinas y proteinograma fueron normales. La serología viral VIH, VHB y VHC fue negativa. El estudio de porfirinas en orina de 24 horas también fue negativo. Destacó la positividad de antidepresivos tricíclicos en una muestra de orina tomada en el momento del ingreso. La ecografía y TC abdominales informaron de la presencia de gas en venas perigástricas y sistema venoso portal hepático, y marcada distensión gástrica, sin hallar causa obstructiva, y teniendo la pared gástrica un grosor normal. En la gastroscopia apreciamos una úlcera esofágica secundaria a sonda nasogástrica y lesiones agudas de la mucosa gástrica.

Se instauró tratamiento conservador con evolución favorable. En la TC de control hubo mejoría, con desaparición del gas portal y de los vasos perigástricos y disminución de la distensión gástrica. Así mismo, se negativizaron los antidepresivos tricíclicos en orina, las enzimas hepáticas se normalizaron, y la gastroscopia de control fue normal.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Tricyclic antidepressants (TCAs) are medicines with proven effects on the contractility of gastric smooth muscle. They are rapidly absorbed and the serum peak appears between 2 and 8 hours after a therapeutic dose.

Elimination takes place mainly through hepatic metabolism. These medicines exert their effects by blocking the reuptake of norepinephrine and serotonin in the central nervous system. Clinical manifestations of TCA overdose are cardiovascular toxicity, effects on the central nervous system or anticholinergic effects 1. Food intolerance, diarrhea and nausea are among the frequent gastrointestinal effects that have been reported. Other effects described were fecal impactions and paralytic ileus 2. To our knowledge, acute gastric dilatation has only been reported on one occasion as a side effect 3.

We report the case of a 26 year-old-male, 5 cigarettes a day smoker and regular user of inhaled cocaine for 3 years until 3 months ago. He was under irregular treatment with bentazepam, diazepam, mirtazapine, flupentixol, melitracen, venlafaxine and topiramate. He was admitted because of progressive epigastric pain for 3 days, accompanied by nausea and fever of 38 º C. Physical examination was normal.

From the analytical data only GOT 125, GPT 167, and GGT 82 can be highlighted. Apart from that, the biochemical testings, thyroid hormone tests, immunoglobulin tests and proteinogram were normal.

Serology tests for HIV, HBV and HCV were negative. The 24 hour-study of the level of porphyrins in urine was also negative.

The positivity of tricyclic antidepressants in a urine sample taken at admission can also be highlighted. Ultrasound and abdominal CT scans showed the presence of gas in perigastric veins and in the hepatic portal venous system, and a marked gastric distension, without finding any obstructive cause, and the gastric wall showed normal thickness. An esophageal ulcer secondary to nasogastric tube and acute lesions of the gastric mucosa could be seen through the gastroscopy.

Conservative treatment was begun with good outcome. The follow-up CT scan showed improvement, with disappearance of portal gas and perigastric vessels and decreased gastric distension. Tricyclic antidepressants also became negative in urine, liver enzymes returned to normal, and control gastroscopy showed normal results.