SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE


RAPD 2012
VOL 35
N6 Noviembre - Diciembre 2012

Descargar número completo
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Masa calcificada en hipocondrio izquierdo: un diagnóstico radiológico inusual.



Resumen

El aneurisma de la arteria esplénica (AAE) constituye la tercera localización abdominal más frecuente de los aneurismas. Los aneurismas gigantes de la arteria esplénica son muy inusuales y presentan un alto riesgo de ruptura. Presentamos el caso de una mujer de 62 años diagnosticada de forma causal de un aneurisma gigante de la arteria esplénica tras el hallazgo radiológico de una masa calcificada en el flanco izquierdo.

Palabras clave: Aneurisma esplénico, aneurisma gigante.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Keywords: Splenic aneurysm, giant aneurysm.


CORRESPONDENCIA

Alicia Martín-lagos Maldonado

Hospital Clínico San Cecilio (Servicio de Ap. Digestivo).

Avenida Dr. Olóriz sn. 18012. Granada.

Teléfono: 958 252 861

aliciamartin-lagos@hotmail.com

Imagen

Mujer de 62 años derivada a la consulta de digestivo por el hallazgo casual en una radiografía simple de abdomen de una gran masa calcificada en hipocondrio izquierdo (Figura 1). La paciente no refiere ningún síntoma. Se realiza una tomografía axial computarizada (TC) abdominal que confirma el diagnóstico de aneurisma de la arteria esplénica (AAE) gigante de unos 5,8 x 6,7 x 4,7 cm, parcialmente trombosado y calcificado (Figura 2). La paciente es intervenida de forma programada realizándose una aneurectomía con esplenectomía sin complicaciones inmediatas.

Figura 1

Radiografía de abdomen simple: en hipocondrio izquierdo se aprecia la imagen de una gran masa calcificada.

imagenes/imag1_fig1.jpg
Figura 2

TC abdominal: imagen calcificada de unos 65,8 x 6,7 x 4,7 cm en la arteria esplénica compatible con aneurisma de la arteria esplénica.

imagenes/imag1_fig2.jpg

Los AAE constituyen aproximadamente el 60% de todos los aneurismas viscerales arteriales, siendo los de la arteria esplénica la tercera localización más frecuente en el abdomen tras los situados en la arterias aorta e iliacas[1]. Cuando el tamaño supera los 3 cm se consideran aneurismas gigantes de la arteria esplénica, lo cuales suponen un diagnóstico muy inusual, y, como en el caso presentado, la mayoría de ellos se descubren de forma casual en pacientes asintomáticos durante un estudio de imagen[1], [2]. La tomografía axial computarizada (TC) y la resonancia magnética pueden mostrar de forma adecuada la morfología y localización de los aneurismas esplénicos, sin embargo, el hallazgo radiológico en una placa simple de abdomen de una masa gigante calcificada, como ocurrió en nuestra paciente, supone una forma infrecuente de diagnóstico de esta entidad. La frecuencia de ruptura espontánea de los AAE oscila entorno al 3-10% y el riesgo aumenta en mujeres embarazadas y aneurismas de tamaño superior a 3 cm[3]. La mortalidad asociada a la ruptura es del 10-25%. El tratamiento se recomienda en todos los pacientes con aneurismas sintomáticos, de tamaño mayor a 2 cm, aquellos que presenten un crecimiento y en todas las mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil que deseen descendencia. Se considera de elección el abordaje endovascular (colocación de stent, embolización o inyección de trombina), reservando la cirugía abierta con ligadura de la arteria esplénica o la resección del aneurisma con o sin esplenectomía concomitante en caso de complicación o imposibilidad del primero[4].

BIBLIOGRAFÍA

1 

Qi X, G Han G, Niu J, Guo W, Fan D. Splenic artery aneurysm.Clin Res Hepatol Gastroenterol.2012;36(3):199.

2 

Somalwar A, Bhagat P, Rathi C.I wonder what the mobile mass is? Lancet 2011; 378: 1604.

3 

Ali S, Verma V, R S, Wani I. Giant Splenic Artery Aneurysm: Case Report.ISRN Surg.2011;2011:383450

4 

Al-Habbal Y, Christophi C, Muralidharan V. Aneurysms of the splenic artery. A review. Surgeon.2010 ; 8(4):223-31.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios