SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Magnifico suplemento de @abcdesevilla adelantando el futuro, dibujando la generación del 2029, entre ellos Javier Ampuero…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RocioGallegoD: 📌Interesantísima conferencia de Clausura de la Jornada “Estrategias para la eliminación de la hepatitis C”, a cargo de @…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Profilaxis pre-exposición de VIH y VHC y prescripción delegada 2 temas candentes que llenan el debate de @morilloverdugo

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Excelente ponencia de @morilloverdugo sobre el abordaje multidisciplinario de la Hepatitis C, la prescripción no debe del…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @SeLiver_group: Gran debate sobre Hepatitis C con la Dra.Isabel Carmona ,Dr.Ignacio Aguilar ,Dr.José Joaquin Anton ,Dr.Edmundo Cartagena…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @drViejoAle @hujuanramon @sapdes Otra gran iniciativa desde el Grupo de EII de @sapdes ...intensos dias de iniciativas multi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Abordando el trto en hep VHC en un solo paso @Dr_Ampuero @sapdes https://t.co/FWf32tVgLD

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Brillante mesa redonda en la Jornada de Estrategias de Eliminación de hepatitis C: Dr Edmundo Cartagena, Dr Quino Antón,…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RocioGallegoD: 📌Hoy comienza la cuenta atrás para la eliminación de la Hepatitis C en Andalucía, challenge accepted!@mromerogomez @drap

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Brillante ponencia de @fegarciagarcia en la Jornada de Estrategias de eliminación de Hepatitis C de la Cátedra de Investi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Inercias positivas claves para la eliminacion de VHC con @saludand sus directores generales de Salud Publica y Asistencia Sa…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Jornada de Estrategias de Eliminación de la Hepatitis C de la Cátedra de investigación en Hepatologia SAPD-US-GS, la Dra…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @SeLiver_group: Jornadas :Estrategias para la eliminación de la Hepatitis C #sapd #hepatitisC #saludpublica #jornadas #us #HospitalUVRoc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Herramienta clave de eliminacion VHC que deberia ser obligatorio @sapdes @AEEHLiver @saludand @mromerogomez @RosalesDigestiv

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Eliminacion de VHC jornada multidisciplinar apoyada por @saludand con grandes profesionales @sapd un reto factible @AEEHLive

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: 1er Curso de manejo multidisciplinar en la #EII centrado en la Enfermedad Perianal. Felicidades a los organizadores por est…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @drViejoAle Jornada con un planteamiento excelente y un trabajo riguroso por parte de residentes y tutores👍👍a organizar el s…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: 🥇Dr Aguilar - HU Jerez (falta foto), 🥈Dr Mata - HU Puerta del Mar, y🥉Dr Olvera - HU P Real 🏆ENHORABUENA A LOS 3🏆 https://t.…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @Juangadoctor: Magnífica Jornada de aprendizaje en Endoscopia Terapéutica Avanzada en Málaga @quironsalud. Importantes avances endoscópi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: Residentes de Digestivo de toda la provincia de Cadiz se reúnen hoy en una jornada de formación, compartiendo casos clínico…


RAPD 2013
VOL 36
N2 Marzo - Abril 2013

Descargar número completo
Califica este artículo:

248
PDF

Datos de la publicación


Anemización crónica por pólipo gigante en yeyuno medio



Resumen

La anemia ferropénica constituye el 14% de la demanda asistencial de nuestras consultas. Nuestro caso trata de una mujer de 64 años con anemia ferropénica crónica con hallazgo etiológico mediante capsuloendoscopia de pólipo gigante en yeyuno medio.

Los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, entre un 3 y un 10% de todos los tumores del tubo digestivo, y de ellos dos tercios son malignos[1]. Los tumores benignos son asintomáticos en más del 50%, por lo que debido a la baja frecuencia y la clínica poco específica condicionan que el diagnostico sea tardío.

Palabras clave: Tumores intesti.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Iron deficiency anemia constitutes 14% of patients’ presentations in our service. We present the case of a 64 year old woman with chronic iron deficiency anemia whose etiology was a giant polyp in the mid jejunum found by means of capsule endoscopy.

Small bowel tumors are rare, being between 3% and 10% of all tumors of the digestive tract, of which two thirds are malignant[1]. Benign tumors are asymptomatic in more than 50% of cases, and their diagnosis is usually late due to their low occurrence rate and unspecific symptoms.

Key words: Intestinal tumor.


CORRESPONDENCIA

Francisca Padilla Ávila

C/Doctor Fleming, nº 4

23220 Vilches (Jaén)

Teléfono móvil: 610779058

mediciane@hotmail.com

Caso clínico

Mujer de 64 años procedente de Hematología por cuadro de Anemia Ferropénica que en ocasiones ha requerido trasfusión, de etiología no filiada.

Se realiza estudio endoscópico con gastroscopia normal y Colonoscopia que mostró hemorroides grado III erosionadas. Con estos hallazgos, hemorroides con afectación de los tres paquetes clásicos prolapsados y ulcerados dos de ellos, se realiza hemorroidectomía Milligan- Morgan.

Ante la persistencia del descenso mantenido de las cifras de hematocrito se procede a la realización de capsuloendocopia que pone de manifiesto la existencia de formación polipoidea situada en yeyuno medio de al menos 8 cm de longitud (Figuras 1 y 2).

Figura 1

Capsuloendoscopia: pólipo en yeyuno medio.

imagenes/ima4_fig1.jpg
Figura 2

Capsuloendoscopia: pólipo pediculado en yeyuno medio.

imagenes/ima4_fig2.jpg

Ante los hallazgos se realizó enteroscopia[2] que identificó la lesión por visión directa que ocupaba mas de 2/3 de la luz y que era irresecable por dicha técnica por lo que se procedió a la toma de biopsia (AP: Pólipo adenomatoso).

Posteriormente se practicó TAC abdominal que no identificó la lesión, por lo que se solicitó RNM abdominal que confirmó la existencia de dicha formación en yeyuno medio, de gran longitud entre 7-9 cm y de carácter no obstructivo.

La paciente fue intervenida, practicándose resección intestinal de segmento de yeyuno medio (12 cm) y posterior anastomosis termino-terminal.

La pieza fue remitida a Anatomía Patológica siendo informado como adenoma tubulo-velloso.

El postoperatorio transcurrió sin incidencias, la paciente fue paulatinamente subiendo cifras de hematocrito hasta que estas alcanzaron valores normales.

Discusión

Los tumores de intestino delgado suelen diagnosticarse en la 5-6ª década de la vida y son más frecuentes en el tercio distal del intestino. Los adenomas representan un tercio de los tumores benignos[3]. Según la histología son pólipos tubulares, vellosos o tubulovellosos. Un 40% de los vellosos suele ser sésil, de mayor tamaño y con signos de degeneración maligna al diagnóstico. Sincrónicamente pueden aparecer pólipos adenomatosos en colon, por lo que se recomienda hacer colonoscopia a estos pacientes. El tratamiento es la resección local y, en los vellosos, por la alta capacidad de recurrencia, se recomienda un seguimiento posterior.

BIBLIOGRAFÍA

1 

1. Mayer RJ. Cáncer del aparato digestivo. En: Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, et al, editores. Harrison Principios de Medicina Interna. 17.ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2009 p. 570-80.

2 

2. Leusse A, Vahedi K, Edery J, Tiah D, Fery-Lemonnier E, Cellier C, Bouhnik Y, Jian R. Capsule endoscopy or push enteroscopy for first-line exploration of obscure gastrointestinal bleeding?. Gastroenterology 2007;132(3):855.

3 

3. Hatzaras I, Palesty JA, Abir F, Sullivan P, Kozol RA, Dudrick SJ, Longo WE. Small-bowel tumors: epidemiologic and clinical characteristics of 1260 cases from the connecticut tumor registry. Arch Surg 2007;142(3):229.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios