SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2013
VOL 36
N6 Noviembre - Diciembre 2013

N6 November - December 2013
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Utilidad de la laparoscopia en una perforación de colon transverso por cuerpo extraño



Resumen

La perforación intestinal producida por cuerpos extraños es infrecuente, ocurriendo, de forma más usual por la ingesta involuntaria del cuerpo extraño durante las comidas[1]. Las áreas intestinales más frecuentes de estas perforaciones son la región ileocecal y el recto-sigma por las características anatómicas de las mismas, siendo excepcional la perforación en el colon transverso[2]. Presentamos un caso de un paciente que presentó perforación del colon transverso por una espina de pescado, manifestándose mediante una tumoración en región epigástrica y que pudo resolverse mediante un abordaje laparoscópico. Se discuten los métodos diagnósticos y terapéuticos más apropiados en este tipo de patología.

Palabras clave: Laparoscopia, perforación intestinal, cuerpo extraño.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Intestinal perforations caused by foreign bodies are rare, more usually occurring by accidental ingestion of foreign bodies with food[1]. The areas most commonly affected by these intestinal perforations are the ileocecal region and the rectosigmoid junction due to their anatomical characteristics; however, transverse colon perforations are exceptional[2]. We present the case of a patient with perforation of the transverse colon by a fish bone, that manifested by a tumor in the epigastric region, which could be solved through laparoscopy. We discuss the most appropriate diagnostic and therapeutic methods in this type of pathology.

Keywords: Laparoscopy, intestinal perforation, foreign body.


CORRESPONDENCIA

Antonio Palomeque Jiménez

Plaza Ciudad de los Cármenes. Bloque 1. Portal 3. 6ºF. 18003 Granada

apalomeque2002@hotmail.com

Caso clínico

Varón de 69 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que acude a Urgencias por dolor abdominal epigástrico y fiebre de 3 días. Presenta tumoración dolorosa y consistencia dura en región epigástrica, con el resto del abdomen anodino. Analíticamente, sólo mostró PCR elevada (15 mg/dL). La ecografía abdominal informa de pseudotumoración en el espesor del omento mayor, en línea media, de 4 cms., extendiéndose hacia el mesocolon transverso, con límites moderadamente definidos, que en el estudio tomográfico presenta densidad similar al tejido blando, con imagen interior sugerente de cuerpo extraño (Figuras 1 y 2). Se interviene quirúrgicamente mediante abordaje laparoscópico, evidenciándose plastrón inflamatorio afectando al colon transverso, adherido a la pared abdominal anterior, que se libera y se observa espina de pescado como causante del cuadro clínico (Figura 3). No se identifica orificio perforativo ni salida de material fecaloideo, por lo que sólo se realiza extracción del cuerpo extraño y colocación de drenaje, con posterior antibioterapia, siendo alta al 5ª día sin complicaciones.

Figura 1

Ecografía abdominal, donde se observa imagen lineal.

imagenes/ima4_fig1.jpg
Figura 2

Tomografía axial computarizada de abdomen, indicando la imagen lineal sugerente de cuerpo extraño.

imagenes/ima4_fig2.jpg
Figura 3

Imagen intraoperatoria.

imagenes/ima4_fig3.jpg

Discusión

La perforación intestinal secundaria a cuerpo extraño es infrecuente, siendo producida, generalmente, por la ingesta involuntaria durante las comidas. Los objetos más frecuentemente ingeridos son el bolo de carne en los países occidentales y la espina de pescado en los países orientales[1]. Las áreas más frecuentes de estas perforaciones son la región ileocecal y el recto-sigma, por el estrechamiento y angulación del tracto digestivo, favoreciéndose por adherencias, procesos diverticulares o anastomosis quirúrgicas. Infrecuente es la afectación del colon transverso[2]. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, la exploración y en la ecografía y tomografía computarizada[3]. El tratamiento es quirúrgico, recomendando mucho autores la realización de una colostomía [1], [4]. En nuestro caso, debido a la no existencia de peritonitis y no encontrarse el orificio de la perforación, se decidió sólo el drenaje de la zona y antibioterapia.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Goh BK, Chow PK, Quah HM, Ong HS, Eu KW, Ooi LL, et al. Perforation of the gastrointestinal tract secondary to ingestion of foreign bodies. World J Surg 2006; 30:372-377.

2 

Alonso S, Rubio E, Donat M, Lomas M, Solís-Herruzo JA, Moreno E. Perforación de colon sigmoide por ingestión de cuerpo extraño. Rev Esp Enferm Dig 2012; 104:90-91.

3 

Guillén MP, Lirón R, Torralba JA, Martín JG, Aguayo JL. Perforación intestinal por ingesta de espina de pescado. Importancia del diagnóstico por imagen. Rev Esp Enferm Dig 2010; 102:561-570.

4 

Patel VG, Gonzales JJ, Forston JK, Weaver Wl. Laparoscopic management of cecal perforation by an ingested foreign body. Am Surg 2008; 74:778-780.