SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…

SAPD

SAPD

@sapdes

Despedida de la #50SAPD. Hasta la próxima edición en Jaén 2020. https://t.co/VRWCH7bIfw

SAPD

SAPD

@sapdes

La Dra. Ángeles Pérez Aisa @drapereza, presidenta de la SAPD y el Dr. Manuel Romero Gómez @mromerogomez, presidente… https://t.co/NrlqPQvQ0K

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: El Dr Suarez de HU de Valme presenta su última comunicación oral en #50SAPD. Retirar antivirals en hepatitis B puede ser…

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Hay algún factor de respuesta a vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal? @HUVMacarena #50SAPD https://t.co/ilyX3gvQEc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Todo el mundo participando hasta el final en la reunion #50SAPD ...entrega maxima...gracias https://t.co/IJvseIOPuk

SAPD

SAPD

@sapdes

Suspensión del tratamiento con análogos de nucleótidos (AN) en pacientes con hepatitis crónica por VHB (HCB) HBEAG… https://t.co/y1Fhja5vWn

SAPD

SAPD

@sapdes

Registro europeo del manejo de h. pylori (HP-EUREG): análisis intermedio de los tratamientos de primera línea en an… https://t.co/e8dfYKCcl7

SAPD

SAPD

@sapdes

Marcapasos y desfibriladores automáticos implantables en la realización de cápsula endoscópica: seguridad y eficaci… https://t.co/3t17CqMIh3

SAPD

SAPD

@sapdes

Evaluación de nuevos biomarcadores potenciales para el daño hepático inducido por fármacos @_ibima @DestiNAGenomichttps://t.co/lh6YLMFEsi

SAPD

SAPD

@sapdes

Última Sesión Plenaria de Comunicaciones Orales, moderada por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez @DigestivoTellezhttps://t.co/8N6u2QXLPr

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: @clparrac de @HospitalUVRocio dicta la conferencia de clausura en #50SAPD ciencia de datos e inteligencia artificial, her…

SAPD

SAPD

@sapdes

En la celebración de nuestro 50 aniversario queremos compartir con todos vosotros nuestro video conmemorativo… https://t.co/PTSgpxp7tm

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RosalesDigestiv: Conferencia de clausura del #50SAPD con D. Carlos Parra, moderado por @mromerogomez sobre la ciencia de datos y la int…

SAPD

SAPD

@sapdes

Conferencia de Clausura: “La ciencia de datos y la inteligencia artificial en la práctica clínica” moderada por el… https://t.co/J1bwrnioQA


RAPD 2017
VOL 40
N2 Marzo - Abril 2017

Descargar número completo
Califica este artículo:

610
PDF

Datos de la publicación


Gastritis enfisematosa: una causa poco frecuente de abdomen agudo.

Emphysematous gastritis: a rare cause of acute abdomen.


Resumen

La gastritis enfisematosa es una causa infrecuente y grave de dolor abdominal agudo. Está producida por la invasión de la pared gástrica por gérmenes productores de aire.

Presentamos un caso de gastritis enfisematosa y sus hallazgos por imagen, resaltando la importancia de reconocerlos para realizar un diagnóstico diferencial adecuado y así aplicar el tratamiento más conveniente.

Palabras clave: gastritis enfisematosa, gas venoso portal, pared gástrica, neumatosis, enfisema gástrico.

Abstract

Emphyseous gastritis is a rare and severe cause of acute abdominal pain. It is caused by the invasion of the gastric wall by germs producing air.

We present a case of emphysematous gastritis and its findings by imaging, highlighting the importance of recognizing them to make an adequate differential diagnosis and thus to apply the most convenient treatment.

Keywords: emphysematous gastritis, portal venous gas, gastric wall, pneumatosis, gastric emphysema.


CORRESPONDENCIA

Elena Moya Sánchez

Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Avda. de las Fuerzas Armadas, 2

18014 Granada

elemoya89@gmail.com

Caso clínico

Paciente de 82 años con antecedentes personales de cardiopatía isquémica crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica tipo enfisema, que consulta por presentar dolor abdominal, diarrea y vómitos de aspecto hemático.

A la exploración se encuentra taquipnéico con abdomen globuloso, distendido y doloroso de forma difusa con peritonismo generalizado. Analíticamente destaca neutrofilia sin leucocitosis y elevación de PCR.

Se realiza una angio-TC de abdomen y pelvis (Figura 1), donde se evidencia gas intramural en la pared gástrica en abundante cuantía (Figura 1A, flecha), asociado a dilatación gástrica (Figura 1B, flecha). Se observa gas en el interior de la vena porta (Figura 1C, flecha), y pequeñas burbujas aéreas extraluminales en relación con neumoperitoneo (Figura 1A, cabeza de flecha). No se observan defectos de repleción en los principales troncos arteriales y venosos mesentéricos.

Ante estos hallazgos y la situación clínica del paciente, se decide realizar una laparotomía exploradora. El estómago se encuentra distendido con burbujas de gas en su serosa, sin signos de necrosis transmural. Se realiza una endoscopia digestiva alta intraoperatoria apreciándose en cuerpo gástrico un área de unos 10 cm con mucosa ulcerada sin sangrado espontáneo, sin otros hallazgos.

En la TC de control realizada una semana después de la intervención aparece la pared gástrica de grosor normal sin neumatosis parietal ni evidencia de gas portal o neumoperitoneo (Figura 1D).

Figura 1

Angio-TC abdominal donde se aprecian los hallazgos típicos de la gastritis enfisematosa: gas en el interior de la pared del estómago (A), dilatación gástrica (B) y aire en sistema venoso portal (C), apreciándose buena evolución en TC de control realizado una semana después de la instauración del tratamiento, donde el grosor gástrico es normal sin apreciarse imágenes aéreas intraparietales o extraluminales (D).

imagenes/imagen1_fig1.jpg

Discusión

El estómago es la localización menos frecuente del tracto gastrointestinal donde se encuentra el gas intraparietal y su presencia supone un signo de alarma.

Podemos encontrar gas en la pared gástrica en tres situaciones diferentes: el enfisema gástrico, la neumatosis intestinal (gástrica) y la gastritis enfisematosa, aunque a veces estas entidades se superponen[1].

El enfisema gástrico y la gastritis enfisematosa tienen una etiología, clínica, tratamiento y pronóstico totalmente diferentes, por lo que es de gran importancia realizar un adecuado diagnóstico diferencial.

El término enfisema gástrico se usa cuando hay daño en la mucosa gástrica pero no hay infección asociada. Es asintomático y se resuelve espontáneamente. Por el contrario, la gastritis enfisematosa está provocada por microorganismos productores de aire por diseminación local o vía hematógena desde un foco distante, los cuales invaden la pared gástrica y producen gas intramural. Cursa con síntomas que consisten en dolor abdominal, disnea, náuseas, vómitos y ocasionalmente hematemesis y melenas[2].

El pronóstico es malo, con una alta probabilidad de complicaciones (perforación, estenosis)[1] y alta mortalidad (hasta el 60%, aumentando a más del 75% si se asocia con gas venoso portal)[3],[4].

Esta entidad fue descrita por primera vez en 1889 por Fraenkel, quien refirió el origen infeccioso de la misma, denominándola "gastritis acuta emphysematosa"[5]. En la mayoría de los casos se asocia con un daño previo en la mucosa gástrica: ingesta de tóxicos, sustancias corrosivas o abuso de alcohol. También se ha relacionado con úlcera gástrica e inmunosupresión[1],[5], diabetes, fallo renal, patología pulmonar, neoplasias, pancreatitis y fitobezoar[4]. La edad y el sexo no son factores predisponentes de la misma[1].

Los microorganismos causantes referidos en la literatura incluyen bacterias tanto aerobias como anaerobias y especies fúngicas. Destacan Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, especies de Enterobacter, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans[6].

El diagnóstico de gastritis enfisematosa se basa en la presentación clínica y la presencia de imágenes lineales o circulares de aire en el interior de la pared gástrica en las pruebas radiológicas. El gas permanece de forma típica en la misma posición durante los cambios posturales. En muchos casos se acompaña de dilatación gástrica y neumoperitoneo[1], que puede sugerir la presencia de perforación.

Los hallazgos en la TC incluyen los propios relacionados con la inflamación (gastritis): engrosamiento parietal y edema, junto con gas intramural que puede diseminarse hacia el sistema venoso portal a través de las venas gástricas de drenaje. La ausencia de edema parietal en las técnicas de imagen, sería un dato a favor de enfisema gástrico, siendo un hallazgo útil en el diagnóstico diferencial[7].

No hay un enfoque o tratamiento preferible reflejado de forma concluyente en la literatura. La terapia básica incluye tratamiento antimicrobiano empírico efectivo para gérmenes gram negativos, bacterias anaerobias y estabilización hemodinámica[1],[4]. Se han descrito algunos casos con buena respuesta tras tratamiento conservador adecuado[3].

La cirugía no se recomienda durante la fase aguda de la gastritis enfisematosa debido a que la infección podría impedir la cicatrización de los bordes de sutura. No obstante, la presencia de perforación es indicación de cirugía urgente. Las estenosis secundarias a la cicatrización después de un proceso inflamatorio, pueden ser indicación de intervención quirúrgica retardada[1],[5].

Conclusión

La presencia de aire en la pared del estómago es un hallazgo infrecuente. Entre las patologías que cursan con este hallazgo se encuentra la gastritis enfisematosa. Esta entidad tiene una alta mortalidad, por lo que es necesario conocer la presentación clínica, identificar sus hallazgos por imagen y realizar un correcto diagnóstico, con el objetivo de realizar un tratamiento adecuado que reduzca su alta morbimortalidad.

Bibliografía

1 

Van Mook WN, van der Geest S, Goessens ML, Schoon EJ, Ramsay G. Gas within the wall of the stomach due to emphysematous gastritis: case report and review. Eur J Gastroenterol Hepatol 2002; 14:1155-1160.

2 

Moosvi AR, Saravolatz LD, Wong DH, Simms SM. Emphysematous gastritis: case report and review. Rev Infect Dis 1990; 12:848-855.

3 

Paul M, John S, Menon MC, Golewale NH, Weiss SL, Murthy UK. Successful medical management of emphysematous gastritis with concomitant portal venous air: a case report. J Med Case Rep 2010; 4:140.

4 

Guillén-Morales C, Jiménez-Miramón FJ, Carrascosa-Mirón T, Jover-Navalón JM. Emphysematous gastritis associated with portal venous gas: Medical management to an infrequent acute abdominal pain. Rev Esp Enferm Dig 2015; 107:455-456.

5 

Loi TH, See JY, Diddapur RK, Issac JR. Emphysematous gastritis: a case report and a review of literature. Ann Acad Med Singapore 2007; 36:72-73.

6 

Matsushima K, Won EJ, Tangel MR, Enomoto LM, Avella DM, Soybel DI. Emphysematous gastritis anda gastric emphysema: similar radiographic findings, distinct clinical entities. World J Surg 2015; 39:1008-1017.

7 

Guniganti P, Bradenham CH, Raptis C, Menias CO, Mellnick VM. CT of gastric emergencies. Radiographics 2015; 35:1909-1921.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios