SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Hoy tendrá lugar la Jornada “Unidos por la EII”, dirigida a médicos y pacientes. Está organizada por… https://t.co/Z9XBXWqYAR


Publicado el tercer número de 2020 de la RAPD online #rapdonline #rapd2020 https://t.co/fVsMK2CrlZ https://t.co/0BTiu7jd1z


RAPD 2020
VOL 43
N1 Enero - Febrero 2020

Descargar número completo
Califica este artículo:

121
PDF

Datos de la publicación


Schwannoma sigmoideo resecado endoscópicamente

Sigmoid schwannoma treated by endoscopic resection


Resumen

Los schwannomas colorrectales son extremadamente raros y existe poca información sobre el diagnóstico y manejo de esta entidad. Presentamos un nuevo caso de schwannoma sigmoideo y discutimos la forma de presentación clínica, imágenes obtenidas y evolución.

Palabras clave:schwannoma, tumor gastrointestinal, resección endoscópica.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Colorectal schwannomas are extremely rare and little information exists on the diagnosis and management of this entity. We present a new case of a sigmoid colon schwannoma and we discuss the clinical presentation, images obtained and clinical course.

Keywords:schwannoma, gastrointestinal tumor, endoscopic resection.


CORRESPONDENCIA

José Antonio Carnerero Rodríguez

Hospital de Alta Resolución La Janda

11150 Vejer de la Frontera (Cádiz)

carnererojosea38m@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Carnerero Rodríguez JA, Pérez Luque A, Rivas Rivas M, Iglesias Arrabal M. Schwannoma sigmoideo resecado endoscópicamente. RAPD Online. 2020;43(1):53-54. DOI: 10.37352/2020431.8

Introducción

Los schwannomas son tumores de la vaina del nervio periférico que se originan a partir de las células de Schwann[1],[2]. Su desarrollo en el tracto digestivo es muy infrecuente, siendo excepcional la presentación colorrectal[1],[2].

Caso Clínico

Mujer de 56 años sin antecedentes relevantes. Se realiza colonoscopia por alteración del ritmo intestinal, identificando en sigma, una lesión polipoidea sésil de aspecto submucoso (Figura1). La lesión es blanda, móvil y presenta una elevación adecuada, por lo que se lleva a cabo su resección con asa de diatermia y se tatúa con tinta china. La anatomía patológica es informada como schwannoma sin datos de malignidad (Figuras 2 y 3). La paciente se encuentra asintomática con posteriores revisiones endoscópicas normales.

Figura 1

Colonoscopia. Lesión polipoidea sésil de 7 milímetros de diámetro y aspecto submucoso, localizada en colon sigmoide.

imagenes/im2_fig1.png
Figura 2

Anatomía patológica. Existencia en submucosa de un nódulo hialinizado y esclerosado, con presencia en su periferia de un ribete de células fusiformes sin atipia.

imagenes/im2_fig2.jpg
Figura 3

Anatomía Patológica. Células de Schwann con expresión de inmunotición positiva para la proteína S-100.

imagenes/im2_fig3.png

Discusión

Los schwannomas representan únicamente el 0,4%-1% de los tumores submucosos gastrointestinales[2]. Se localizan principalmente en estómago e intestino delgado, existiendo tan sólo 29 casos descritos en colon sigmoideo[1],[3]. Los schwannomas colorrectales se identifican en endoscopia como lesiones submucosas raramente ulceradas, siendo en ocasiones indistinguibles con pólipos de aspecto benigno[1]-[3]. Pueden ser causa de dolor abdominal, hemorragia digestiva, tenesmo rectal, alteración del tránsito, invaginación y obstrucción intestinal; si bien muchos de ellos se presentan de forma asintomática en colonoscopias de cribado[1]-[3]. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante inmunohistoquímica, siendo las biopsias a menudo insuficientes al asentar el tumor en la capa submucosa[1]-[3]. Suelen ser benignos, de crecimiento lento y con bajo potencial de degeneración[1]-[3]. El tratamiento consiste en eliminar la lesión con márgenes de resección negativos, sin disponer de una pauta establecida para su seguimiento[1]-[3].

Bibliografía

1 

Bohlok A, El Khoury M, Bormans A, Galdon MG, Vouche M, El Nakadi I et al. Schwannoma of the colon and rectum: a systematic literature review. World J Surg Oncol 2018;16:125.

2 

Leonard A, McCarthy LP, Pastor DM. When a polyp is not a polyp: incidental finding of a sigmoid schwannoma at first colonoscopic screening. BMJ Case Rep 2018;2018.

3 

Kim G, Kim SI, Lee KY. Case Report: Schwannoma of the sigmoid colon: a case report of a rare colonic neoplasm and review of literature. F1000Res 2019;8:652.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios