SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Hoy tendrá lugar el webinar sobre “COVID-19 y EII”. Está organizado por @AccuSevilla y la #SAPD con el apoyo de… https://t.co/USGeqStuBj


Hoy tendrá lugar la Jornada “Unidos por la EII”, dirigida a médicos y pacientes. Está organizada por… https://t.co/Z9XBXWqYAR


Publicado el tercer número de 2020 de la RAPD online #rapdonline #rapd2020 https://t.co/fVsMK2CrlZ https://t.co/0BTiu7jd1z


RAPD 2020
VOL 43
N1 Enero - Febrero 2020

Descargar número completo
Califica este artículo:

134
PDF

Datos de la publicación


Afectación del intestino delgado en la telangiectasia hemorrágica hereditaria

Small-bowel involvement in hereditary hemorrhagic telangiectasia


Resumen

Se presentan las imágenes de cápsula endoscópica y enteroscopia de la afectación de intestino delgado de una mujer de 58 años con telangiectasia hemorrágica hereditaria. Se trata de una enfermedad rara caracterizada por telangiectasias y malformaciones arterio-venosas. La implicación sintomática del intestino delgado ocurre en hasta el 30% de los enfermos. Este caso muestra la importancia del estudio completo del intestino delgado en la telangiectasia hemorrágica hereditaria, mediante cápsula endoscópica o enteroscopia. La enteroscopia permite también terapéutica, con el impacto que tiene en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: intestino delgado, telangiectasia hemorrágica hereditaria, hemorragia digestiva.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Colorectal schwannomas are extremely rare and little information exists on the diagnosis and management of this entity. We present a new case of a sigmoid colon schwannoma and we discuss the clinical presentation, images obtained and clinical course.

Keywords: schwannoma, gastrointestinal tumor, endoscopic resection.


CORRESPONDENCIA

María del Mar Díaz Alcázar

Hospital Universitario San Cecilio

18016 Granada

mmardiazalcazar@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Díaz Alcázar MM, Martín-Lagos Maldonado A Casado Caballero FJ. Afectación hepática de origen infeccioso no relacionado con virus hepatotropos. RAPD Online. 2020;43(1):55-56. DOI: 10.37352/2020431.9

Introducción

La telangiectasia hemorrágica hereditaria o síndrome Osler-Weber-Rendu se caracteriza por epistaxis, telangiectasias cutáneas y malformaciones arterio-venosas viscerales[1]. Las lesiones típicas son las malformaciones arterio-venosas y las angiodisplasias[1]. Las angiodisplasias consisten en dilataciones focales de las vénulas postcapilares, y pueden limitarse al tubo digestivo o asociarse a una afectación cutaneomucosa, en cuyo caso se denominan telangiectasias[1].

Se presenta el caso de una mujer de 58 años con telangiectasia hemorrágica hereditaria, en estudio por anemia ferropénica. Esofagogastroduodenoscopia con escasas y pequeñas telangiectasias gástricas tratadas con gas argón. Colonoscopia sin hallazgos. Persisten requerimientos transfusionales semanales, por lo que se realiza cápsula endoscópica, observando numerosas malformaciones vasculares, algunas grandes y con sangrado activo (Figura 1). Mediante enteroscopia de un solo balón se explora hasta agotar endoscopio y se tratan las angiodisplasias endoscópicamente (Figuras 2 y 3), controlando la sintomatología.

Figura 1

Imagen de cápsula endoscópica en la que se objetiva mucosa de intestino delgado con sangrado activo en contexto de malformaciones vasculares.

imagenes/09_fig1.jpg
Figura 2

Imagen de enteroscopia en la que se observa angiodisplasia sin datos de sangrado activo.

imagenes/09_fig2.png
Figura 3

Imagen de enteroscopia tras coagulación con gas argón de varias angiodisplasias. A las de mayor tamaño se les inyecta previamente adrenalina diluida 1:10000 en la submucosa.

imagenes/09_fig3.png

La telangiectasia hemorrágica hereditaria es una enfermedad rara caracterizada por telangiectasias y malformaciones arterio-venosas en piel, mucosa nasal o del tubo digestivo, hígado, pulmones o sistema nervioso central[1]-[3]. Afecta a aproximadamente una de cada 5000 personas[1]. Es de herencia autosómica dominante [1]-[3]. Se produce por alteración de la inhibición de la angiogénesis por mutación de ENG o ALK1, genes codificantes de TGF-β[2].

La implicación sintomática del intestino delgado ocurre en hasta el 30%, siendo más frecuente en duodeno[2]. Habitualmente esta afectación se desarrolla a partir de la quinta década de vida[2],[3]. El sangrado suele ser oculto, detectándose por anemia crónica, como en la paciente del caso. Ante la sospecha de afectación del intestino delgado la cápsula endoscópica es la prueba diagnóstica de primera línea[2]. Se debe valorar el tratamiento de las malformaciones vasculares mediante enteroscopia, siendo una alternativa el tratamiento sistémico cuando la afectación es difusa[1]-[3]. Los tratamientos farmacológicos disponibles son agentes hormonales como tamoxifeno u octreótido, antifibrinolíticos como ácido tranexámico, o talidomida[1]-[3]. En caso de que no haya respuesta otra opción es el tratamiento quirúrgico[3].

Este caso muestra la importancia del estudio de completo intestino delgado en la telangiectasia hemorrágica hereditaria, mediante cápsula endoscópica, o enteroscopia que permite también terapéutica, con el impacto que tiene en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía

1 

Alam MA, Sami S, Babu S. Successful treatment of bleeding gastro-intestinal angiodysplasia in hereditary haemorrhagic telangiectasia with thalidomide. BMJ Case Reports 2011. Doi: 10.1136/bcr.08.2011.4585.

2 

Grève E, Moussata D, Gaudin JL, Lapalus MG, Giraud S, Dupuis-Girod S, et al. High diagnostic and clinical impact of small-bowel capsule endoscopy in patients with hereditary hemorrhagic telangiectasia with overt digestive bleeding and/or severe anemia. Gastrointest Endosc 2010;71(4):760-767.

3 

Proctor DD, Henderson KJ, Dziura JD, Longacre AV, White RI. Enteroscopic evaluation of the gastrointestinal tract in symptomatic patients with hereditary hemorrhagic telangiectasia. J Clin Gastroenterol 2005;39(2):115-119.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios