SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Hoy tendrá lugar el webinar sobre “COVID-19 y EII”. Está organizado por @AccuSevilla y la #SAPD con el apoyo de… https://t.co/USGeqStuBj


Hoy tendrá lugar la Jornada “Unidos por la EII”, dirigida a médicos y pacientes. Está organizada por… https://t.co/Z9XBXWqYAR


Publicado el tercer número de 2020 de la RAPD online #rapdonline #rapd2020 https://t.co/fVsMK2CrlZ https://t.co/0BTiu7jd1z


RAPD 2020
VOL 43
N3 Mayo - Junio 2020

Descargar número completo
Califica este artículo:

27
PDF

Datos de la publicación


Pseudoobstrucción de colon (síndrome de Ogilvie): un importante simulador de obstrucción colónica.

Large bowel pseudo-obstruction (Ogilvie’s syndrome): An important mimic of large bowel obstruction.


Resumen

La pseudoobstrucción de colon puede diagnosticarse fácilmente y con precisión mediante tomografía computarizada (TC). Los hallazgos radiológicos consisten en una dilatación extensa del marco cólico sin evidencia de lesión obstructiva mecánica y una zona de transición de calibre intermedia localizada de forma típica en la flexura esplénica o adyacente a la misma. El tratamiento mediante descompresión colonoscópica mejora el pronóstico de los pacientes que presentan gran dilatación y mayor riesgo de isquemia y perforación.

Palabras clave: pseudoobstrucción colónica, síndrome de Ogilvie, TC, zona transicional.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Colonic pseudoobstruction can be diagnosed by computed tomography (CT). Radiological findings consist of extensive colonic dilatation without an obstructive lesion at the intermediate transitional zone or adjacent to the splenic flexure. Conservative treatment with colonoscopic descompression improves the prognosis of patients who have large distention and increased risk of ischemia and perforation.

Keywords: colonic pseudoobstruction, Ogilvie’s syndrome, CT, transitional zone.


CORRESPONDENCIA

Elena Moya Sánchez

Hospital Universitario Clínico San Cecilio

18016 Granada

elemoya89@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Moya Sánchez E, Pérez Naranjo P, Medina Salas V. Pseudoobstrucción de colon (síndrome de Ogilvie): un importante simulador de obstrucción colónica. RAPD Online. 2020;43(3):120-22.

Caso clínico

Paciente de 85 años de edad con antecedentes personales de dislipemia, HTA y EPOC severo, que ingresó a cargo de neumología debido a aumento de disnea habitual de forma progresiva, hasta ser de mínimos esfuerzos, asociada a tos con expectoración y fiebre de 38ºC.

A la exploración abdominal, se observó el abdomen muy distendido y difícil de explorar, no doloroso y sin signos de irritación peritoneal.

Analíticamente destacó leucocitosis con neutrofilia y aumento de PCR. El segundo día de ingreso se realizó una radiografía simple de abdomen (Figura 1) en la que se apreció gran dilatación del marco cólico sin evidencia de gas distal, por lo que se solicitó TC abdominopélvica para confirmación de dichos hallazgos ante la sospecha clínica de obstrucción intestinal mecánica.

Figura 1

Radiografía simple abdominal en decúbito supino en la que se aprecia importante dilatación del marco cólico.

imagenes/img2_fig1.jpg

En la TC (Figura 2) se observó importante dilatación de ciego, colon ascendente y transverso hasta el ángulo esplénico, donde disminuye progresivamente de calibre, sin causa obstructiva mecánica evidente. Estos hallazgos son diagnósticos de pseudoobstrucción colónica (síndrome de Ogilvie).

Figura 2

TC abdominopélvico en plano axial (A) y reconstrucción coronal (B) en la que se confirma la marcada dilatación de ciego, colon ascendente y transverso (flecha) y la zona de transición de calibre en flexura esplénica, sin causa obstructiva mecánica evidente (cabeza de flecha).

imagenes/img2_fig2.jpg

Debido al gran diámetro del ciego (14 cm), se realizó colonoscopia descompresiva, en la que se explora el marco cólico hasta el ángulo hepático, sin poder progresar más por presencia de heces. Se observó dilatación marcada de colon transverso y derecho y se procedió a aspirar el contenido aéreo y líquido. El paciente mejoró clínicamente de la sintomatología abdominal sin necesidad de tratamiento quirúrgico.

Discusión

La pseudoobstrucción aguda de colon es una entidad infrecuente que se caracteriza por una dilatación colónica en ausencia de obstrucción mecánica1. Fue descrita por primera vez por Ogilvie en 1948 como una pseudoobstrucción debida a la interrupción de la inervación simpática del colon 2

Es más frecuente en pacientes varones por encima de los 60 años de edad, la mayor parte hospitalizados con enfermedad grave3.

En la actualidad, la patogénesis de la pseudoobstrucción no está clara. Se han propuesto distintas causas (inflamatorias, traumáticas y condiciones médicas basales), si bien la alteración de la inervación por parte de los gangliones intramurales tiene una alta tendencia a ocurrir en casos crónicos4.

Las técnicas de diagnóstico por imagen, entre ellas especialmente la TC tienen un papel esencial en el diagnóstico de esta patología. La radiografía simple abdominal demuestra marcada dilatación colónica que afecta predominantemente al ciego, colon ascendente y transverso. La TC permite visualizar la totalidad del marco cólico y ayuda a determinar la presencia o ausencia de un punto de transición de calibre, hallazgo clave para el diagnóstico de esta patología y su diferenciación de la obstrucción mecánica4.

Los hallazgos en TC consisten en dilatación colónica proximal con una zona intermedia transicional en la región de la flexura esplénica, sin identificar lesiones estructurales.

Este hallazgo está implicado en el disbalance neuronal autonómico como etiología de la pseudoobstrucción ya que la zona de transición en todos los casos suele encontrarse en la flexura esplénica o adyacente a ella. En esta región, la inervación parasimpática del colon experimenta una transición desde el nervio vago (inerva la porción proximal) al nervio sacro (inerva la porción distal)5.

El ciego se encuentra frecuentemente distendido en la pseudoobstrucción, por lo que la isquemia y perforación suelen aparecer en la región cecal. El riesgo de perforación espontánea en estos casos es del 3-15%, con una mortalidad del 50%4. Cuando el riesgo de perforación es alto, se recomienda intervención directa mediante descompresión colonoscópica. Está indicada cuando el diámetro cecal es mayor de 12 cm5.

Conclusión

La pseudoobstrucción colónica es una entidad que puede diagnosticarse con precisión mediante TC debido a unos hallazgos típicos por imagen basados en su fisiopatología, si bien esta no es totalmente conocida.

Los pacientes presentan marcada dilatación del marco cólico, principalmente de ciego y colon ascendente y una zona de transición de calibre próxima a la flexura esplénica. La TC además de definir la dilatación cecal para un manejo terapéutico precoz y adecuado, también tiene un papel fundamental en el diagnóstico diferencial con la obstrucción mecánica descartando lesiones estructurales y en el diagnóstico de posibles complicaciones asociadas a la pseudoobstrucción: isquemia o perforación.

Bibliografía

1 

Wells CI, O’Grady GO, Bissett IP. Acute colonic pseudo-obstruction: A systematic review of aetiology and mechanisms. World J Gastroenterol 2017; 23: 5634-5644

2 

Ogilvie H. Large-intestine colic due to sympathetic deprivation; a new clinical syndrome. BMJ 1948; 2: 671-673

3 

Vanek VW, Al-Salti M. Acute pseudoobstruction of the colon (Ogilvie’s syndrome): an analysis of 400 cases. Dis Colon Rectum 1986; 29:203-210

4 

Jaffe T, Thompson WM. Large-Bowel obstruction in the adult: classic radiographic and CT findings, etiology and mimics. Radiology 2015; 275:651-663

5 

Choi JS, Lim JS, Kim H, Choi JY, Kim MJ, Kim NK, et al. Colonic pseudoobstruction: CT findings. AJR Am J Roentgenol 2008; 190: 1521-1526

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios