SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Recuerda que el plazo de envío de Comunicaciones para la #51ReunionSAPD finaliza en 3 días. Hasta el miércoles 30,… https://t.co/JPBxd1xtTz


RT @Dr_Ampuero: Agradecido a la @sepd por este reconocimiento y, como no, a @mromerogomez y @SeLiver_group por acompañarme en este (no siem…


Desde @sapdes queremos felicitar al Dr Ampuero, vocal y miembro activo de la #SAPD y del Grupo Andaluz de Hepatolog… https://t.co/Rz6C3vn8Ia


Recuerda que el plazo de envío de Comunicaciones para la #51ReunionSAPD finaliza en 𝟏 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚. Hasta el 30/09, puede… https://t.co/8oFKn4nk0m


RAPD 2020
VOL 43
N4 Julio - Agosto 2020

Descargar número completo
PDF
De Vicente Ortega, Ayuso Carrasco, Romero Moreno, Arroyo Argüelles, and Tercero Lozano: Hepatotoxicidad inducida por fármacos. Una entidad en auge.

Datos de la publicación


Hepatotoxicidad inducida por fármacos. Una entidad en auge.

Drug induced liver injury. An increasing pathology.


Resumen

La hepatotoxicidad es uno de los efectos adversos medicamentoso más frecuente y grave. Por ello, ha crecido el interés en detectarlos.

Exponemos dos casos de colestasis hepática por consumo de sustancias farmacológicas, con la clínica que presentaban, pruebas complementarias realizadas y evolución. Con ello, queremos resaltar la importancia de la sospecha clínica de esta entidad, la cual está en auge.

Como resultados y conclusión, es una entidad que requiere alta sospecha clínica, pudiendo presentarse de diversas formas y siendo difícil de identificar. Se realiza como diagnóstico de exclusión y se debe tener presente ya que está viéndose incrementada.

Palabras clave: hepatotoxicidad, DILI, fármacos, Cassia Angustifolia, atorvastatina.

Abstract

A serious and frequent adverse effect of medication is the hepatotoxicity. Therefore, interest about detecting it has been increased.

We describe two reports about cholestatic hepatitis caused by pharmacological substances, presenting the clinical onset, tests and development. We want to emphasize the importance of considering this ethiology, since it is raising.

As result and conclusion, it is a disease that can be presented in different ways so it can be difficult to identify it and requires high suspicion. The diagnosis is based on the exclusion of other diseases and it must be considered given the increasing number of cases.

Keywords: hepatotoxicity, DILI, drugs, Cassia Angustifolia, atorvastatin.