SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Presentación

Queridos compañeros socios de la SAPD,

Han pasado 6 meses desde que tuve el honor de recibir vuestro apoyo para representaros como Presidente de la SAPD durante los años 2021 y 2022. No creo que haya otra satisfacción mayor en la carrera profesional de un médico que recibir la confianza de tus propios compañeros, además de la de tus pacientes.

Y pasado este tiempo he considerado hoy el momento de elaborar una carta de presentación de proyectos ya en elaboración y ejecución, más que de intenciones. Estos están siendo posibles gracias a todos vosotros y especialmente a los que habéis colaborado con mis predecesores en el cargo desde los Grupos de Trabajo, Comité Editorial de RAPDonline, dirección de la Página Web, responsables de Comunicación, Vocalías… Está siendo un trabajo coral que ha tenido especial concreción en los últimos años, y desde estas letras quiero dejar patente mi más profundo agradecimiento a todos.

En cuanto a la organización interna, y tras la aprobación de nuevos estatutos, estamos estrenando una legislatura con 8 vocalías con tareas definidas: Docencia, Formación, Calidad, Acreditación, Relaciones Institucionales, Comunicación, Grupo Joven e Investigación. Los vocales ya están trabajando adaptados a los Protocolos Normalizados de Trabajo, de manera adhocrática y coordinados con los responsables de los Grupos de Trabajo y los miembros de la Permanente. Te invito a participar activamente con nosotros haciéndote miembro, a través de nuestra web, del o de los Grupos de Trabajo con que te sientas más identificado y con ganas de colaborar.

Somos conscientes de que la SAPD es la Sociedad Científica más cercana a los especialistas de Digestivo de Andalucía, la que conoce mejor nuestros problemas, inquietudes y necesidades reales. Y esto nos estimula día a día para ser una entidad facilitadora en todos los aspectos que nos ayude a mejorar nuestra vida profesional. Este es nuestro lema. Somos facilitadores en formación desde nuestra plataforma online de nuestra web, en docencia con los residentes, estableciendo vínculos para crear bases de datos para investigación con nuestra propia plataforma REDCap, guiándoos en la acreditación vía ACSA y avalando directamente aquellas iniciativas que organicéis a cualquier nivel, ya sea local, regional, nacional o internacional.

La página www.sapd.es es nuestra tarjeta de presentación. Visítala y comprueba cómo ha ido mejorando en su diseño, funcionalidad y actualización. Y te necesita para mantenernos activos, alerta y así llevar a cabo tus iniciativas.

Desde SAPD estamos trabajando para consolidarnos como referentes y asesores de nuestra especialidad en Andalucía ante las instituciones y la población general. En este sentido, poseemos el perfil técnico para posicionarnos ante organismos sanitarios como la Consejería de Salud y Familias para participar en la toma de decisiones de baremos de oposiciones o bolsa de trabajo, elaboración y actualización de procesos asistenciales y todos aquellos aspectos organizativos que requieran de asesoramiento. Y como ejemplo de abrirnos a la sociedad general, estamos participando activamente en la comunicación y promoción de campañas de prevención y concienciación como la que pusimos en marcha con motivo del Día Internacional del Cáncer Colorrectal para que la población de riesgo medio participe en el programa de cribado de nuestra comunidad autónoma.

Trabajando de esta forma y con este proceso de renovación reciente ya funcionando esperamos llegar y cumplir con los estándares de calidad que nuestros pacientes y vosotros os merecéis. Y así cumplir muchos años más representando a TODOS los especialistas de Digestivo de Andalucía. Nos queda mucho por hacer y tu Sociedad está contigo y necesita de tu participación.

Un fuerte abrazo

Presidente

Dr. Manuel Rodríguez-Téllez


Modificado: 29/06/2021 12:40