SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión

Visualizaciones 35

CO-07. UTILIDAD CLÍNICA DE LA DETERMINACIÓN DEL PÉPTIDO INMUNOGÉNICO DEL GLUTEN EN ORINA EN EL CONTROL DE LA ADHERENCIA A LA DIETA SIN GLUTEN


Garzón Benavides M1, Fombuena Rubio B1, Ruiz Carnicer A2, García Fernández F1, Sobrino Rodríguez S1, Argüelles Arias F3, Gomez Izquierdo L4, Romero Gómez M1, Sousa Martin C2, Pizarro Moreno A1

1UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla. 2Departamento Microbiología. Universidad de Sevilla, Sevilla. 3UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla. 4Servicio Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla.


Keywords

péptido inmunogénico del gluten orina

Introducción

Las herramientas de monitorización de la adherencia a la dieta sin gluten en los pacientes celíacos tienen muchas limitaciones. El control periódico con biopsias de la indemnidad de la mucosa intestinal no está generalmente aceptado por su coste e invasividad. Se necesitan métodos objetivos y no invasivos que aseguren la ausencia del consumo de gluten tras obtener la recuperación de la mucosa duodenal con DSG. OBJETIVOS: Demostrar la utilidad de la determinación de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en orina en la monitorización de la adherencia a la DSG y su correlación con la ausencia de lesiones histológicas.

Material y métodos

Estudio cuasiexperimental de casos-controles, con pacientes mayores de 14 años, de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena. Casos: i)Grupo A: pacientes celíacos diagnosticados de novo, ii) Grupo B: celíacos a DSG al menos 24 meses. Controles: pacientes con histología duodenal normal y estudio serológico negativo. Variables de estudio: síntomas, serología celíaca, cuestionario dietético, histología duodenal al diagnóstico e inclusión en el estudio y niveles de GIP en orina de 3 días previos y a la endoscopia. La determinación de GIP se realizó con Glutentox sticks (Biomedal®, Sevilla, España).

Resultados

Desde Noviembre 2016 hasta Junio 2018 se incluyeron: 116 pacientes. Las características de cada grupo se recogen en la Tabla 1. De los pacientes a DSG, eran GIP – el 40% (32/80), de los cuales el 97% (31/32) no presentaban atrofia (MARSH 0-I). Eran GIP + el 60% (48/80), de ellos el 40% (19/47) tenían lesión duodenal MARSH II-III, en ellos los niveles de GIP en orina eran significativamente superiores a los pacientes con GIP + con MARSH 0-I (Figura 1). De los pacientes con MARSH II-III (20/79), el 65 % (13/20) tenían Ac ATG -, 80% (16/20) asintomáticos y 60% (9/15) presentaban buena adherencia según CDAT, mientras que el 95% (19/20) eran GIP+. La determinación de GIP en orina demostró un VPN del 97% y una sensibilidad del 95% en la predicción de atrofia vellositaria duodenal (Tabla 2).

Conclusiones

La detección de GIP en orina en pacientes a DSG permite detectar transgresiones que se correlacionan con la presencia de lesiones histológicas. La ausencia de GIP en orina de forma repetida garantiza el correcto cumplimiento de la dieta a la vista de su correlación con la indemnidad del duodeno. Se constata el escaso valor de la sintomatología, la serología y los cuestionarios en la monitorización de la DSG y su escasa sensibilidad en la detección de la persistencia de las lesiones duodenales.


Volver