CITA ESTE TRABAJO
Flores Moreno H, Marín García D, Rico Cano A, Jiménez Pérez M. Lesión infiltrativa colónica simulada por un cuerpo extraño. RAPD Online. 2019;42(1):47-48.
Introducción
La presencia de cuerpos extraños a nivel de la luz de colon es relativamente frecuente en algunos grupos de pacientes, especialmente niños. En adultos, habitualmente los cuerpos extraños son ingeridos de forma accidental sin que el paciente lo haya percibido y pueden producir complicaciones (obstrucción, perforación, etc.) como veremos en nuestro caso clínico.
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 60 años que acude a consulta de Digestivo por molestias en flanco izquierdo de varios meses de evolución, además aporta analítica con sangre oculta en heces positiva. Se realiza colonoscopia visualizando a 40 cm de margen anal una lesión excrecente de unos 25 mm, con centro ulcerado y de aspecto infiltrativo de la que se toman biopsias con gran friabilidad (Figura 1). Tras ello se procede a realizar tatuaje endoscópico de la lesión. Se solicita TC de abdomen para estudio de extensión en el que se visualiza cuerpo extraño de 5 cm en relación con la pared de colon descendente que podría justificar los hallazgos endoscópicos (Figuras 2 y 3). Los resultados de anatomía patológica de la biopsia indican ausencia de neoplasia, observando únicamente tejido de granulación. El paciente es sometido a laparoscopia programada, visualizando y extrayendo cuerpo extraño que perfora el colon hacia retroperitoneo. En análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica confirma nuevamente la ausencia de neoplasia.
Conclusiones
Es de suma importancia analizar detalladamente cualquier lesión colónica antes de proceder a su resección y buscar signos sugestivos de invasión submucosa (ausencia de elevación "non lifting sign", ulceración en su superficie, etc)[1],[2],[3]. En este caso se realizó una correcta valoración, evitando al paciente una potencial complicación al intentar realizar una resección endoscópica de la lesión.


