SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Convocatoria de Becas de Gilead para proyectos de epidemiología VHB. Del 1 de agosto al 15 de septiembre, abierto e… https://t.co/B9p2ANSfJQ


RAPD 2019
VOL 42
N1 Enero - Febrero 2019

Descargar número completo
Califica este artículo:

114
PDF

Datos de la publicación


Lesión infiltrativa colónica simulada por un cuerpo extraño

Colonic infiltrative lesion simulated by a foreign body


Resumen

Paciente al que se le realiza una colonoscopia diagnóstica, encontrando una lesión sugestiva de infiltrativa que resultó ser un cuerpo extraño que perforaba el colon.

Palabras clave: cuerpo extraño, colon, lesión infiltrativa.

Abstract

Patient who underwent a diagnostic endoscopy, finding a lesion suggestive of infiltrative that turned out to be a foreign body that was perforating the colon.

Keywords: foreign body, colon, infiltrative lesion.


CORRESPONDENCIA

Henedina Flores Moreno

Hospital Regional Universitario de Málaga

29006 Málaga

hfloresmoreno@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Flores Moreno H, Marín García D, Rico Cano A, Jiménez Pérez M. Lesión infiltrativa colónica simulada por un cuerpo extraño. RAPD Online. 2019;42(1):47-48.

Introducción

La presencia de cuerpos extraños a nivel de la luz de colon es relativamente frecuente en algunos grupos de pacientes, especialmente niños. En adultos, habitualmente los cuerpos extraños son ingeridos de forma accidental sin que el paciente lo haya percibido y pueden producir complicaciones (obstrucción, perforación, etc.) como veremos en nuestro caso clínico.

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 60 años que acude a consulta de Digestivo por molestias en flanco izquierdo de varios meses de evolución, además aporta analítica con sangre oculta en heces positiva. Se realiza colonoscopia visualizando a 40 cm de margen anal una lesión excrecente de unos 25 mm, con centro ulcerado y de aspecto infiltrativo de la que se toman biopsias con gran friabilidad (Figura 1). Tras ello se procede a realizar tatuaje endoscópico de la lesión. Se solicita TC de abdomen para estudio de extensión en el que se visualiza cuerpo extraño de 5 cm en relación con la pared de colon descendente que podría justificar los hallazgos endoscópicos (Figuras 2 y 3). Los resultados de anatomía patológica de la biopsia indican ausencia de neoplasia, observando únicamente tejido de granulación. El paciente es sometido a laparoscopia programada, visualizando y extrayendo cuerpo extraño que perfora el colon hacia retroperitoneo. En análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica confirma nuevamente la ausencia de neoplasia.

Figura 1

Lesión excrecente de unos 25 milímetros, con centro ulcerado y de aspecto infiltrativo.

imagenes/im3_fig1.jpg
Figura 2

Cuerpo extraño de 5 cm en relación con la pared de colon descendente (corte sagital).

imagenes/im3_fig2.jpg
Figura 3

Cuerpo extraño de 5 cm en relación con la pared de colon descendente (corte axial).

imagenes/im3_fig3.jpg

Conclusiones

Es de suma importancia analizar detalladamente cualquier lesión colónica antes de proceder a su resección y buscar signos sugestivos de invasión submucosa (ausencia de elevación "non lifting sign", ulceración en su superficie, etc)[1],[2],[3]. En este caso se realizó una correcta valoración, evitando al paciente una potencial complicación al intentar realizar una resección endoscópica de la lesión.

Bibliografía

1 

Asge Technology Committee, Kantsevoy SV, Adler DG, Conway JD, et al. Endoscopic mucosal resection and endoscopic submucosal dissection. Gastrointest Endosc. 2008; 68(1): 11-8.

2 

errara F. Luigiano C, Ghersi S, et al. Efficacy, safety and outcomes of inject and cut endoscopic mucosal resection for large sessile and flat colorectal polyps. Digestion. 2010; 82: 213-20.

3 

Kobayashi N, Saito Y, Sano Y, et al. Determining the treatment strategy for colorectal neoplastic lesions: endoscopic assessment or the non-lifting sign for diagnosing invasion depth? Endoscopy. 2007; 39(8): 701-5.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios