SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2024
VOL 47
N1 Enero - Febrero 2024

N1 January - February 2024
Califica este artículo:

364
PDF

Datos de la publicación


Desplazamiento de una sonda de gastrostomía hacia cavidad peritoneal tras su inserción manual


Resumen

La gastrostomía endoscópica percutánea es una técnica muy habitual en nuestra práctica clínica diaria, y aunque se trata de un procedimiento muy seguro, es importante conocer sus complicaciones para la prevención y detección precoz de las mismas. Se presenta el caso de una paciente que acude por dolor abdominal tras la inserción manual tras una salida accidental de la misma.

Palabras clave: desplazamiento de sonda, gastrostomía endoscópica percutánea, nutrición enteral.


CORRESPONDENCIA

Ana Torres Domínguez

Hospital Universitario Costa del Sol

29603 Marbella, Málaga

fernandezhuvn@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Torres Domínguez A, Jofré Peralta S, Rivera Irigoin R. Desplazamiento de una sonda de gastrostomía hacia cavidad peritoneal tras su inserción manual. RAPD 2024;47(1):45-46. DOI: 10.37352/2024471.6

Introducción

La gastrostomía endoscópica percutánea es una técnica que consiste en la colocación, mediante diferentes técnicas, de una sonda a través de la pared abdominal para la administración de fluidos, nutrición enteral y/o medicación o para la descompresión gástrica. Las complicaciones más frecuentes relacionadas son la fuga e infección periestomal, obstrucción de la sonda o el desplazamiento de la sonda, entre otras[1],[2]. La salida accidental de la sonda de gastrostomía es uno de los motivos de consulta más frecuentes de estos pacientes en el área de Urgencias, resolviéndose en la mayoría de las ocasiones tras la inserción manual de una nueva sonda.

Caso clínico

Mujer de 84 años sin antecedentes personales previos conocidos, que es diagnosticada de una neoplasia orofaríngea. Por disfagia e imposibilidad para alcanzar los requerimientos nutricionales, se realiza una gastrostomía percutánea por vía endoscópica para nutrición enteral mediante técnica de introducción directa a través de pexias gástricas. El procedimiento cursa sin complicaciones, pudiendo iniciarse la nutrición enteral sin incidencias.

Cinco semanas después, acude a Urgencias por salida accidental de la sonda de alimentación en domicilio, colocándose una nueva de forma manual a ciegas por el estoma previo, sin apreciar complicaciones inmediatas.

A las 24 horas, acude nuevamente por dolor abdominal intenso tras la administración de la nutrición enteral por la sonda, sin fiebre ni otra sintomatología asociada. Se realiza una tomografía computarizada (TC) urgente que evidenció un desplazamiento de la sonda, identificándose el extremo distal en cavidad peritoneal, fuera de la cavidad gástrica (Figura 1). Se retiró la sonda e inició antibioterapia empírica con metronidazol, realizándose una nueva gastrostomía percutánea endoscópica. La paciente evolucionó favorablemente hasta la resolución del cuadro.

Figura 1

Tomografía computarizada abdominal sin contraste que mostró el desplazamiento de la sonda de gastrostomía hacia la cavidad peritoneal. Se puede observar su extremo distal con el globo lleno de suero estéril (flecha azul) fuera de la cavidad gástrica (flecha amarilla). A) Plano coronal, B) plano sagital y C) plano axial.

imagenes/img1_fig1.jpg

Discusión

El desplazamiento de la sonda de gastrostomía es una complicación que puede producirse tras la salida de la sonda (accidental o por defecto de la misma) en pacientes con una fístula gastrocutánea inmadura (menos de 4 semanas) en la que la serosa del estómago no se ha logrado adherir correctamente al peritoneo parietal, por lo que la reinserción manual a ciegas en estos pacientes debe evitarse[1],[3].

Aunque a partir de las 4 semanas, como en el caso expuesto, se considera que la inserción manual es segura, es importante detectar precozmente esta complicación, y en caso de dudas, plantear un estudio con contraste hidrosoluble para confirmar la correcta ubicación de la sonda antes de iniciar la alimentación[3].

Bibliografía

1 

Boeykens K, Duysburgh I. Prevention and management of major complications in percutaneous endoscopic gastrostomy. BMJ Open Gastroenterol 2021; 8:1–11.

2 

García Fernández FJ, Rincón Gatica A. Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) mediante sistema de introducción directa y pexias gástricas (técnica Russell). RAPD Online 2021; 44):136-141.

3 

Rahnemai-Azar AA, Rahnemaiazar AA, Naghshizadian R, Kurtz A, Farkas DT. Percutaneous endoscopic gastrostomy: Indications, technique, complications and management. World J Gastroenterol 2014; 20:7739–7751.