Self URI: This article is available from https://www.sapd.es/revista/2025/48/5s/03
Fecha de publicación: 30 Diciembre 2025
Conference: Congreso Anual de la SAPD 56 (2025, Granada)
1Pérez Aisa Á, De La Cruz Romero F, Torres Blanco C, Perona Vicenti M2, Rodríguez González F3, Pabón Carrasco M4, Rodríguez Alonso C4, Gómez Rodríguez B5, Ledro Cano D5, Keko Huerga A5, Jiménez Contreras S3, Martínez-Domínguez SJ6, Parra Pineda P7, Moreira Ruíz L8, Nyssen O7, Selfa Muñoz A9, Ubiña Aznar E9, Gisbert J7
1Complejo Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga.2Hospital Quirón de Marbella (Antiguo Usp Hospital de Marbella). Marbella, Málaga.3Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria. Málaga, Málaga.4Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme. Sevilla, Sevilla.5Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla, Sevilla.6Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, Zaragoza.7Hospital Universitario de La Princesa. Madrid, Madrid.8Hospital Clínic I Provincial de Barcelona. Barcelona, Barcelona.9Hospital San Cecilio. Granada, Granada
Palabras clave: helicobacter, pylori, pylera.
Pylera® (cápsula única con metronidazol, tetraciclina y bismuto) es uno de los tratamientos más usados en la última década para erradicar H. pylori (HP). Sin embargo, su posología estándar de tres cápsulas cada seis horas (P3c/6h) puede dificultar la adherencia por su complejidad y escasa adaptación a nuestros horarios. Por ello, se planteó la alternativa de cuatro cápsulas cada ocho horas (P4c/8h). El objetivo fue evaluar su eficacia en práctica clínica real en Andalucía.
Registro sistemático y prospectivo (Hp-EuReg, WorldHpReg partner) de la práctica clínica de gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por H. pylori. Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap. Se analizaron todos los casos de Andalucía tratados con Pylera® desde 2013 hasta junio de 2025. La efectividad se evaluó por intención de tratar modificada (mITT). Para identificar predictores independientes de erradicación se construyó un modelo de regresión logística multivariable ajustado por línea de tratamiento y potencia del inhibidor de la bomba de protones (IBP). La adherencia se analizó como posible factor de confusión, comparando la pauta antes y después de su inclusión.
Se analizaron 2.822 pacientes tratados con Pylera® entre 2013 y 2025 (Tabla 1). La pauta P4c/8h mostró una efectividad superior (97%) frente a P3c/6h (90%) (p<0,001) (Tabla 2). El uso de P4c/8h se asoció a mayor probabilidad de erradicación (OR=2,99; IC95%=1.95-4.58), independientemente de la línea de tratamiento y de la potencia del IBP. La adherencia fue similar en ambos grupos (98% P3c/6h vs. 99% P4c/8h), aunque P4c/8h presentó una tendencia no significativa a más efectos adversos, en su mayoría leves (11% vs. 14%) (Tabla 3). En el modelo ajustado por adherencia, el efecto de la pauta se mantuvo estable (OR=3,02; IC95% 1.96-4.64), lo que sugiere que la adherencia no modifica sustancialmente los resultados (Tablas 4a y 4b). El análisis temporal mostró un cambio significativo (p<0.001) en la prescripción: en 2013-2022 predominó P3c/6h (70%), mientras que en 2023-2025 se consolidó P4c/8h como pauta principal (79%) (Tabla 5).
Descriptiva de variables
Evolutivo prescripción
Efectividad de la pauta tratamiento (mITT)
Cumplimiento y seguridad de la pauta de tratamiento
Regresión logística multivariante para evaluar efectividad de la pauta tratamiento (mITT)
En Andalucía, la pauta P4c/8h es más efectiva que la P3c/6h para la erradicación de H. pylori, con un cumplimiento similar. El beneficio de esta pauta se mantiene incluso tras ajustar por adherencia y otros factores, lo que sugiere que su simplicidad no solo la hace más cómoda, sino también más eficaz. Su uso mayoritario en la práctica clínica actual refuerza su valor como opción terapéutica sólida.
Suárez Toribio A, Herrería Fernández I, Lucena Valera A, Ampuero Herrojo J
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, Sevilla.
Palabras clave: hígado, fibrosis, imid.
Evaluar la prevalencia de fibrosis hepática en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), así como los factores implicados en el desarrollo de fibrosis. Como objetivo específico, evaluar la precisión de los test no invasivos, como “Fibrosis-4 index” (FIB-4), “AST to Platelet Ratio Index” (APRI) o el cociente “AST/ALT”, en la detección de fibrosis significativa definida por Elastografía de Transición (ET).
Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico, realizado en el Hospital Virgen del Rocío entre septiembre de 2024 y junio de 2025 en pacientes diagnosticados de IMID a los que se les haya realizado una ET entre septiembre 2018 y marzo 2025. Se excluyeron pacientes con enfermedad hepática previa al diagnóstico de IMID. La fibrosis mediante ET se definió por >8 kilopascales (kPa) y se evaluó la concordancia con los test no invasivos de detección de fibrosis.
92 pacientes, 57,6% hombres. Edad mediana de 53 (42-62) años. 17 (18,5%) reconocían consumo de alcohol. 42 (47,8%) presentaba antecedente de tabaquismo. El 32,6% padecía hipercolesterolemia, 30,4% hipertrigliceridemia, 17,4% diabetes mellitus, 38% hipertensión arterial y 46,5% obesidad (IMC 29,8 [26– 35,6]). Las enfermedades digestivas fueron las más prevalentes (42,4%), seguidas de las reumatológicas (33,7%) y las dermatológicas (23,9%).
Mediana de kPa 5,2 (4,1 – 7,6); 22,2% fibrosis significativa. Mediana de CAP 266 (220 – 305)dB/m; 62,2% CAP >248. Mediana FIB-4 0,93 (0,65 – 1,32); 27,2% FIB-4 >1,30. Mediana APRI 0,3 (0,2 – 0,48); 22,8% APRI > 0,5. Índice AST/ALT >1 en 40% de pacientes.
El análisis univariante asociado a fibrosis significativa mediante ET se adjunta en la figura 1. El análisis multivariante se adjunta en la figura 2.
Análisis univariante en función de fibrosis significativa establecida mediante elastografía de transición
Análisis multivariante de los factores significativos asociados a fibrosis hepática en el análisis univariante.
La mediana de FIB-4 y APRI fueron significativamente mayores en el grupo con ≥8 kPa: FIB-4 1,66 (1,1 – 2,5) vs 0,87 (0,63 – 1,15); p = 0,004; APRI 0,46 (0,3 – 0,62) vs 0,27 (0,18 – 0,41); p = 0,023. La comparación entre subgrupos se adjunta en la figura 3.
La correlación con la ecografía abdominal se adjunta en la figura 4.
Asociación entre FIB4, APRI, AST/ALT y Elastografía de Transición
Correlación entre marcadores de fibrosis y ecografía abdominal
Los pacientes con IMID presentan una prevalencia elevada de esteatosis hepática incluso con una carga metabólica no elevada.
La edad y los factores de riesgo metabólicos favorecen la progresión hacia fibrosis en este grupo de pacientes.
FIB-4 (especialmente) y APRI mostraron una buena capacidad discriminativa para detectar fibrosis.
Moreno Barrueco M, García Robles A, Bailón Gaona MC, Baute Trujillo EA, Extremera Fernández A, Lorente Martínez MÁ, Martín Navas MÁ, Ferre Villegas M, Lastra Aguilar PI
Hospital San Cecilio. Granada, Granada.
Palabras clave: prótesis, colon, cirugía.
El cáncer de colon constituye una de las neoplasias malignas más frecuentes a nivel mundial y su prevalencia está en aumento. Hasta el 30 % puede presentarse en forma de obstrucción intestinal, requiriendo tratamiento quirúrgico urgente, asociándose a tasas de hasta un 50 % de y un 20 % de morbilidad, siendo superiores a las que reciben cirugías electivas. El objetivo de este estudio es evaluar las tasas de éxito técnico, así como las complicaciones, de la colocación de stents colónicos autoexpandibles (SEMS) en pacientes con obstrucción intestinal neoplásica como terapia puente a cirugía electiva y con intención paliativa, de los últimos 5 años.
Entre enero 2020 y noviembre 2025, se incluyó en este estudio retrospectivo, descriptivo y observacional a 50 pacientes con neoplasia colorrectal estenosante que fueron sometidos a la colocación de SEMS guiada por radioscopia.
Distribución de los pacientes por sexo, localización de la neoformación y indicación de colocación de la prótesis
Tasa de complicaciones intraprocedimiento e inmediatas.
Porcentajes de pacientes en función del tiempo hasta cirugía electiva y tasas de anastomosis primaria y colostomía en función del tiempo.
Se colocaron prótesis en un total de 33 varones y 17 mujeres con una media de edad de 69 años. En 18 pacientes, se colocaron con finalidad paliativa (36 %) y en 32 pacientes como terapia puente a una cirugía electiva (64 %). El 80 % se colocaron en colon izquierdo, 14 % en ángulo esplénico, 4 % en trasverso y 2 % en ángulo hepático. La tasa de éxito técnico fue del 90 %, reportando un caso de imposibilidad técnica, un caso de rotura de la prótesis intraprocedimiento, dos casos de mal posicionamiento y un caso de ausencia de tránsito inmediato tras su colocación. Se presentaron cinco casos de perforación colónica, un caso de migración proximal y perforación colónica posterior, y un caso de intolerancia por tenesmo rectal. Los cinco casos de perforación colónica se produjeron sobre prótesis colocadas en ángulo esplénico. El tiempo medio hasta la cirugía electiva fue de 4 semanas desde la colocación del stent. Los pacientes que se sometieron a cirugía curativa, el 84 % se realizó cirugía laparoscopia con anastomosis primaria. El 100 % de los pacientes intervenidos antes de las dos semanas se realizó una anastomosis primaria, mientras que el 27 % que se operaron más allá de las dos semanas requirieron realización de ostomía.
Distribución de localización de prótesis de colon
Distribución de indicación de prótesis de colon
Tasa de complicaciones inmediatas a la colocación de la prótesis
Distribución de tiempos desde la colocación de prótesis de colon hasta la cirugía electiva en pacientes candidatos a cirugía curativa.
Los resultados apoyan los SEMS como una estrategia segura y eficaz para el manejo de la obstrucción colónica neoplásica teniendo en cuenta la necesidad de un intervalo de tiempo lo más precoz posible entre su colocación y la cirugía, así como, una meticulosa selección del paciente en cuanto a la localización de la lesión.
Frutos Pajuelo C, Gros Alcalde B, Soto Escribano P, Benítez Cantero JM, Marín Pedrosa S, Iglesias Flores E
Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía. Córdoba, Córdoba.
Palabras clave: anticonceptivos hormonales, colitis ulcerosa, brotes.
Aunque el uso de anticonceptivos hormonales (HCT) se ha asociado con el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal, la evidencia sobre su influencia en la actividad de la colitis ulcerosa (CU) es limitada. Evaluamos la relación entre HCT y el riesgo de brotes en mujeres con CU.
Incluimos mujeres diagnosticadas de CU entre 2014–2023, nacidas entre 1966–2008. Para analizar eventos recurrentes utilizamos la extensión de Andersen-Gill del modelo de regresión de Cox. Se aplicaron dos enfoques:
•M1: cada paciente clasificada en una cohorte única según exposición a HCT;
•M2: pacientes que iniciaron HCT tras el diagnóstico fueron consideradas no expuestas hasta el inicio y expuestas posteriormente.
Entre 2359 pacientes en nuestra base de datos local, 545 eran mujeres con CU, de las cuales 131 cumplieron con los criterios de inclusión para el análisis. La mayoría tenía proctitis ulcerosa, 57 (43,2%), y 24 (18,2%) eran fumadoras (Tabla 1). La mediana de edad fue de 32,5 años (23,3-42).
Características basales de los pacientes
De esta cohorte, 52 (39,1%) mujeres estuvieron expuestas a HCT, con una duración mediana de exposición de 1,5 años (0,5-5,0). De estas, 33 (25%) estuvieron expuestas a HCT durante el seguimiento.
Durante 518 años-persona de seguimiento, se observaron 173 brotes y 196 ciclos de corticoides, con 54 hospitalizaciones. Se observaron diferencias en las tasas de hospitalización entre los grupos (Tabla 2). Además, se documentaron 24 embarazos en nuestra cohorte.
Eventos durante el seguimiento
No se encontraron diferencias en el tiempo hasta el primer brote (prueba de log-rank, p=0,83) (Figura 1). Sin embargo, el modelo de riesgos proporcionales de Cox mostró que el uso de HCT se asoció con un mayor riesgo acumulado de brotes en ambos modelos (Figuras 2A y 2B). No se observaron eventos adversos asociados con el uso de HCT durante el seguimiento.
Tiempo hasta el primer brote
Riesgo acumulado de brote en HCT. M1: aHR1,53, 95%CI 1,05-2,22, p=0,029
Riesgo acumulado de brote en HCT. M2: aHR1,47, 95%CI 1,019-2,11, p=0,039
Nuestro estudio sugiere que el uso de HCT está asociado con mayor riesgo acumulado de brotes y tasas de hospitalización en pacientes con CU. Además, no se observaron señales de seguridad relacionadas con el uso de HCT en esta cohorte.
Bailón Gaona Mc, Moreno Barrueco M, Extremera Fernández A, Baute Trujillo Ea, Lorente Martinez Má, Martin Navas Ma, Quintero Fuentes D, Mundi Sanchez-Ramade Jl
Palabras clave: colecciones pancreáticas, ecoendoscopia, drenaje endoscópico.
Las colecciones pancreáticas son una complicación relativamente frecuente tras distintos procesos pancreáticos. Una alternativa para el drenaje de las mismas es el drenaje guiado por ecoendoscopia (USE), ya sea mediante la colocación de prótesis de aposición luminal y/o mediante la colocación endoscópica de drenaje tipo PigTail. El objetivo de nuestro estudio es describir la experiencia en nuestro centro en el drenaje de colecciones pancreáticas mediante prótesis de aposición luminal (Hot Axios®).
Presentamos un estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en el que incluímos todos los pacientes sometidos a drenaje guiado por ecoendoscopia de colecciones pancreáticas en un hospital de segundo nivel entre los años 2021 y 2025. Se recogen variables demográficas, etiológicas, clínicas y pronósticas.
Durante el periodo de estudio se realizaron 35 drenajes ecoguiados de colecciones pancreáticas: 21 en varones (60%) y 14 en mujeres (40%) (tabla 1). La edad media en el momento del drenaje fue de 62,71 años (IQR 69,5 - 56,5). Se trataron 21 colecciones necróticas (60%) y 13 pseudoquistes (37,14%) (figura 1). La etiología más prevalente del proceso pancreático fue biliar (21 pacientes, 60%), seguido de alcohólica (20%), post-quirúrgica (14,29%) y asociada a hipertrigliceridemia (5,71%) (figura 2). El tamaño promedio de las colecciones fue de 12,69 cm (IQR 16,5 - 10) y la prótesis de aposición luminal se mantuvo una mediana de 45 días (IQR 62,5 - 21,5).
Tan solo 9 de las colecciones evaluadas (25,71%) precisaron de necrosectomía, con una media de 3,3 sesiones por paciente. No se desarrollaron complicaciones derivadas de la técnica en 28 procedimientos (80%) y de los restantes, se describen dos hemorragias autolimitadas (5,71%), dos migraciones tempranas (5,71%), una migración tardía (2,86%), una infección (2,86%) y una obstrucción (2,86%). No hubo ningún caso de perforación (figura 3).
La estancia media hospitalaria fue de 36 días y el 57,2% de los pacientes requirió de ingreso en UCI previo o posterior al drenaje de las colecciones. A pesar de que el 8,6% requirió cirugía de rescate, ningún paciente falleció en los 90 días posteriores a la técnica.
Variables demográficas, etiológicas, clínicas y pronósticas.
Tipo de colección pancreática.
Etiología de la colección pancreática.
Complicaciones derivadas de la técnica.
La colocación de prótesis de aposición luminal constituye una opción eficaz y segura para el drenaje de colecciones pancreáticas, con alta tasa de resolución clínica y baja mortalidad. Nuestro estudio refrenda el uso de estas prótesis como técnica de elección en el abordaje mínimamente invasivo de estas lesiones.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña