Self URI: This article is available from https://www.sapd.es/revista/2025/48/5s/04
Fecha de publicación: 30 Diciembre 2025
Conference: Congreso Anual de la SAPD 56 (2025, Granada)
Prieto De La Torre M1, Rodríguez Moncada R2, Marin Pedrosa S, Aparicio Serrano A3, Benítez Cantero JM, Moreno Márquez C4, Soto Escribano P, Iglesias Flores E, Gros B
1Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía. Córdoba, Córdoba.2Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.3Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra, Córdoba.4Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Puente Genil, Córdoba.
Palabras clave: enfermedad inflamatoria intestinal, romani, minoría. .
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno crónico, mediado por el sistema inmunitario, con una incidencia creciente a nivel mundial. Aunque múltiples estudios han explorado el impacto de la etnia en la EII, existe una carencia de datos clínicos y epidemiológicos sobre poblaciones minoritarias como la comunidad romaní.
El objetivo de nuestro estudio es comparar las características clínicas, la evolución de la enfermedad y las tasas de complicaciones de la EII entre pacientes romaníes y caucásicos en Córdoba, España.
Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, retrospectivo y de casos y controles en los cuatro principales hospitales de Córdoba. Los pacientes adultos de etnia romaní diagnosticados de EII fueron identificados y se emparejaron en proporción 1:2 con controles caucásicos mediante Propensity Score Matching, ajustando por diversas características demográficas. Los datos demográficos, clínicos, terapéuticos y de desenlaces se obtuvieron de historias clínicas electrónicas, y los análisis incluyeron hospitalizaciones, complicaciones, tratamientos y necesidad de cirugía.
Se incluyeron 171 pacientes (57 romaníes y 114 caucásicos). En la población romaní, la enfermedad de Crohn (EC) representó cerca del 70% de los casos de EII. Los pacientes romaníes con EC presentaron mayor prevalencia de dislipemia (26,3% vs 10,5%) y hábito tabáquico (57,9% vs 34,2%), mientras que las manifestaciones extraintestinales fueron más frecuentes en los romaníes con colitis ulcerosa (CU) (23,7% vs 0%). No se observaron diferencias en la agregación familiar. Durante el seguimiento, los pacientes romaníes con EC tuvieron más complicaciones relacionadas con la enfermedad (44,7% vs 22,4%) y un tiempo significativamente menor hasta su aparición. No hubo diferencias tanto en el porcentaje como en el tiempo hasta el inicio de terapia biológica, primer ingreso hospitalario y cirugía abdominal.
Características basales y comorbilidades de los pacientes con EII, estratificadas por tipo de enfermedad y etnia.
Comparación de los desenlaces clínicos entre pacientes romaníes y caucásicos con EII.
Curvas de Kaplan–Meier del tiempo hasta: (A) el inicio de terapia biológica; (B) la aparición de complicaciones relacionadas con la EII; (C) la primera hospitalización tras el diagnóstico; (D) la primera cirugía abdominal en toda la cohorte
Los pacientes romaníes con EII presentan una evolución clínica más agresiva, con mayor frecuencia y aparición más temprana de complicaciones, lo que resalta la necesidad de estrategias específicas de seguimiento e intervención para mejorar los resultados en este grupo vulnerable.
Fernández García R, López Vico M, Lancho Muñoz A, Molina Cortés P, Tendero Peinado C, Jiménez Rosales RA, Redondo Cerezo E
Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada, Granada.
Palabras clave: hda, efecto fin de semana, mortalidad .
La hemorragia digestiva alta (HDA), es una de las patologías más frecuentes del tracto gastrointestinal. Las guías de práctica clínica recomiendan que exista un equipo de endoscopias disponible las 24 horas del día durante todos los días del año a fin de poder realizar un correcto tratamiento de la HDA. Sin embargo, tanto en la hemorragia como en otras patologías graves se han descrito peores resultados en la atención en fin de semana, lo que se conoce como efecto fin de semana. En la literatura, existe controversia respecto a los resultados publicados para HDA.
Por ello, el objetivo de nuestro estudio es analizar el efecto de la atención en fin de semana en los resultados de la HDA.
Llevamos a cabo un análisis retrospectivo de un registro prospectivo de pacientes que acuden a un hospital de tercer nivel con HDA (definida como presencia de hematemesis o melenas y descenso de Hemoglobina>2 g/dl o inestabilidad hemodinámica), entre los años 2013 y 2023.
Se definieron 2 grupos, aquellos admitidos durante días laborables (Grupo 1) y durante el fin de semana (Grupo 2), incluyéndose un total de 899 pacientes. Se analizaron variables relacionadas con las características basales (edad, sexo, comorbilidades). . El análisis estadístico se llevo a cabo mediante SPSS.
La edad media fue de 64 años, con un 67,8% de varones. Se encontraron diferencias con un mayor consumo de AINES para el grupo 1 (22,7% vs 16,4%, p=0,037).. El resto de características basales de interés se exponen en la tabla 1.
Tabla 1. Características basales
Existen diferencias significativas para le necesidad de ingreso hospitalario en el grupo 2 (70% vs 79,6%, p=0,003. El resto de los resultados de interés se exponen en la tabla 2.
Tabla 2. Resultados
El análisis multivariante para el ingreso hospitalario encontró como factor de riesgo la atención en fin de semana (OR 1,54, p=0,015) y el consumo de AINES (OR 1,94, p<0,001)
Nuestros resultados indican que la atención en fin de semana no se asocia con una peor evolución de la HDA. Este hallazgo podría explicarse por la disponibilidad de un equipo de endoscopia presencial los siete días de la semana en nuestro centro, lo que asegura un manejo adecuado.
Sin embargo, la mayor necesidad de ingreso hospitalario observada durante los fines de semana podría reflejar limitaciones en la capacidad de observación en las áreas de urgencias en esos días. Estos resultados coinciden con la evidencia más reciente y subrayan la importancia de optimizar los recursos de atención de urgencias durante los fines de semana.
Castillo Toledo M, Ljubic Bambill I, Hernández Pérez AM, Rivas Ruiz F, Rosales Zabal JM
Complejo Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga.
Palabras clave: clostridioides difficile, infección, recurrencia.
La infección por Clostridioides difficile (ICD) es una de las principales causas de diarrea asociadas a la hospitalización y al uso de antibioterapia, que genera un aumento importante de la morbimortalidad y de los costes sanitarios. Las guías clínicas establecen la prioridad farmacológica para su tratamiento en función de la existencia de factores de riesgo de recurrencia.
El objetivo de este estudio es evaluar los factores asociados a recurrencia de ICD y analizar la eficacia comparativa de los tratamientos utilizados en la práctica clínica real de nuestro centro.
Estudio observacional retrospectivo de cohortes con análisis preliminar de 207 pacientes de un hospital universitario de especialidades, con diagnóstico de ICD confirmado por toxina en heces positiva, entre enero de 2023 y diciembre de 2024. Se definió la recurrencia de ICD por la presencia de un nuevo episodio en ≤ 8 semanas con toxina positiva y se consideraron factores de riesgo para recurrencia el tener edad avanzada (65 años o más), inmunosupresión, infección previa por Clostridioides difficile, uso de antibioterapia previa ≤ 12 semanas y la hospitalización reciente ≤ 12 semanas. Se realizó un análisis estadístico, usando la prueba de chi cuadrado para las variables cualitativas y la prueba t de Student para las variables cuantitativas.
De los 207 pacientes, el 17,9% presentó recurrencia de ICD. El único factor predictivo fue el antecedente de ICD previa (p=0,003). En relación con el tratamiento inicial elegido, se utilizaron la vancomicina (76,8%), fidaxomicina (6,3%) y metronidazol (11,1%), sin diferencias significativas en la tasa de recurrencia según tratamiento inicial: vancomicina 18,9%, fidaxomicina 7,7%, metronidazol 26,1% (p=0,400). Las tablas y figuras muestran los resultados completos.
Análisis descriptivo. m (media), DE (desviación estándar), Me (mediana), P25 (percentil 25), P75 (percentil 75).
Análisis bivariado.
Pautas de tratamiento para la infección por C. difficile
Recurrencias según antibioterapia elegida (p = 0,400). La forma de administración de vancomicina tampoco fue significativa (p = 1,000).
En nuestra cohorte, la recurrencia de ICD fue del 18%, siendo el único factor predictivo la presencia de ICD previa. No se observaron diferencias significativas entre fidaxomicina y vancomicina, ni entre la administración estándar o extendida de esta, lo que sugiere que la vancomicina sigue siendo el tratamiento coste-efectivo de primera línea en nuestro entorno. Se precisan estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos.
Herrería Fernández I, Ojeda Salvador M, Suárez Toribio A, García Fernández FJ, Martín Guerrero JM
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, Sevilla
Palabras clave: esófago de barret, hybrid-apc.
El objetivo de este estudio es analizar la eficacia y seguridad del Hybrid-APC como método de ablación del esófago de Barret.
El Hybrid-APC es una técnica combinada que consiste en la inyección submucosa de una solución salina y la posterior aplicación de APC pulsado a una potencia de 60W sobre la mucosa ectópica.
Se ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo de pacientes con esófago de Barret tratados mediante Hybrid-APC desde abril de 2024 a septiembre de 2025. Se realizaron sesiones cada 3 meses para evaluación y nueva sesión si procediera.
Para analizar la eficacia el objetivo principal es la erradicación completa del esófago de Barret. Además, se evalúa el porcentaje de reducción en longitud de la mucosa metaplásica. Otros parámetros evaluados son la tasa de efectos adversos mayores, definidos como perforación, sangrado, fiebre o estenosis, y la tolerabilidad, valorada mediante la presencia de dolor postprocedimiento o disfagia. Para valorar el dolor se utilizó la escala numérica del 0 al 10.
Se incluyen 11 pacientes (18% mujeres, 82% hombres) con una edad media de 64 años (DE 9.44). Un 27.2% de los pacientes tenía un Nissen previo. La histología previa a las sesiones de Hybrid-APC era: 54.5% DBG, 36.4% DAG y 9.1% pT1a, que requirieron previamente disección submucosa en el caso del tumor pT1a y resección mucosa en los casos de DAG. Basalmente la distribución de la clasificación de Praga fue: C1.4 (0-4) y M 3.9 (1-6).
Se han revisado 10 pacientes. Se ha conseguido erradicación completa del esófago de Barret en el 50% de los pacientes, en un 40% de ellos con una sesión y en el resto con dos sesiones. En el 50% de los pacientes restantes se ha conseguido una reducción del 73% de la mucosa ectópica.
No se han registrado efectos adversos mayores. La puntuación media de dolor fue 2.55 (DE 3.07). 5 pacientes (45%) reportaron disfagia a algunos alimentos sólidos, 2 pacientes durante menos de 1 mes y 3 durante más de 1 mes; en un caso fue necesario adaptar la alimentación a dieta triturada durante 2 meses y otro ha requerido una sesión de dilatación endoscópica.
Características basales de los pacientes.
Esófago de Barret con displasia de alto grado visualizado bajo luz blanca.
Esófago de Barret con displasia de alto grado visualizado con cromoendoscopia con NBI.
Esófago de Barret tratado con Hybrid-APC.
El tratamiento con Hybrid-APC logró una reducción de la extensión de la mucosa metaplásica muy significativa tanto circunferencial como máxima, a la vez que mostró una tolerabilidad aceptable y ausencia de efectos adversos mayores. Puede ser difícil de ablatir del todo los últimos 0.5cm de mucosa metaplásica.
Lobo Lucena B, Valdés Delgado T, Van Der Wiel Fernández S, Maldonado Pérez Mb, Belvis Jiménez Mi, Argüelles Arias F
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla, Sevilla.
Palabras clave: enfemermedad de crohn, colitis ulcerosa, ustekinumab, biosimilar.
Los tratamientos biológicos, como ustekinumab, han demostrado eficacia y seguridad en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), si bien su elevado coste ha impulsado el desarrollo de biosimilares recientemente aprobados. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la efectividad y seguridad del biosimilar de ustekinumab en práctica clínica.
Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico en el que se incluyeron pacientes con EII tratados con el biosimilar de ustekinumab (Uzpruvo® 90 mg subcutáneo) en terapia de mantenimiento. Se analizó la remisión clínica y biológica tras el switch al biosimilar de forma prospectiva. Se consideró remisión clínica un índice de Harvey-Bradshaw (IHB) ≤ 4 para enfermedad de Crohn (EC) y un índice parcial de Mayo (IpM) ≤ 2 para colitis ulcerosa (CU). Se consideró remisión biológica un valor de calprotectina fecal (CF) < 250 μg/g y una proteína C reactiva (PCR) < 5 mg/L.
Se incluyeron 79 pacientes con EII que realizaron la transición de ustekinumab original (Stelara ®) a su biosimilar (Uzpruvo ® ) en terapia de mantenimiento. Las características basales de los pacientes se resumen en las tablas 1 y 2. Los resultados se analizaron mediante la prueba de Friedman para muestras relacionadas con análisis de la varianza de dos factores por rangos sin observar diferencias estadísticamente significativas post-switch (tabla 3).
Características basales de los pacientes
Resultados tras el swich de ustekinumab original al biosimilar.
En cuanto a la remisión clínica, en EC, la mediana del IHB con ustekinumab original fue de 4 (IQR 3-5), descendiendo incluso a 3 (IQR 2-4) con ustekinumab biosimilar con (p= 0.006). En CU, la mediana de IpM fue de 3 (IQR 1-3.3) con Stelara ®, manteniéndose en 2 (IQR 0.8-4 ) con el biosimilar (p >0.999) (figura 1). Respecto a la respuesta biológica, la mediana de CPF pre-switch fue de 135.5 μg/g (IQR 45-374) y post-switch se mantuvo en 112 μg/g (IQR 56-260) (p >0.999 ). Con los valores de la PCR tampoco hubo diferencias (figura 2). El tiempo de seguimiento fue de 1 año y no se registraron efectos adversos graves ni clínicos ni locales en la zona de inyección del fármaco.
Comparación de actividad clínica tras el swich de ustekinumab original a su biosimilar.
Comparación de actividad biológica tras el swich de ustekinumab original a su biosimilar.
En nuestro trabajo los pacientes con EII en tratamiento con ustekinumab (Stelara ® ) que realizan el switch al biosimilar de ustekinumab (Uzpruvo ® ) mantienen la remisión clínica y biológica con el mismo perfil de seguridad y tolerancia. Estos resultados, convierten al biosimilar en una opción válida y bien aceptada, con el ahorro de costes evidente.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña